Ventajas y Desventajas la Cadena de Valor

La cadena de valor es un término empresarial acuñado para promover una mejor gestión sobre los procesos de desarrollo productivo y administrativo en una gran empresa. Básicamente prioriza los sectores clave en la escala de valores, por lo que se definen como principales, estos sectores son los encargados de encender el motor de la compañía. Identificarlos es necesario, ya que son los que deciden el éxito o el fracaso de la empresa. Se analizan para maximizar sus capacidades y mejorar su eficiencia en todas sus áreas, que serán encadenadas unas a otras. Para sacar provecho de la organización separada en un mapeo de la cadena de valor en un empresa.

Para ello existen dos métodos muy conocidos son los modelos de McKinsey y Porter. Los cuales básicamente enumeran las áreas de mayor impacto y valor dentro de una empresa. En el caso de McKinsey se centra en un enfoque mixto, donde la empresa tiene el potencial para desarrollarse dentro del mercado y posicionarse como en calidad y contenido frente a otras. Pero esta el otro 50% que es el factor externo, que condiciona mucho el ambiente laboral y condiciona el mercado de una empresa en particular. Para Porter todo se basa en un método interno, en su modelo la empresa es la que debe mejorar la eficiencia y la calidad de sus métodos y productos para así lograr un impacto exterior de éxito. Por lo cual te mostraremos las ventajas y desventajas de la cadena de valor.

Ventajas

Metodología clara

Es una gran ventaja para cualquier empresa guiarse bajo los estándares de calidad y seguimiento de una cadena de valor. Esto le provee una identidad a la empresa y permite que se realicen los procesos mucho más claros y específicos. Crea mapas de encadenamiento y guías para mejorar la eficacia.

Mayor rendimiento

Destacar a sectores claves del área productiva y administrativa y resaltarlos como áreas clave, le agrega un valor emocional y profesional que genera en el trabajador un sentimiento de valoración. Además del compromiso adquirido por la empresa, permite un mayor seguimiento y por ende mayor productividad.

Calidad y costo

Una de las cosas a resaltar en un proceso de cadena de valor, es que este analiza y estudia el mercado y todos los procesos de fabricación y metodología de la compañía. Detecta errores y mejora la calidad del producto, baja costos de materia prima, manufactura, etc.

Desventajas

Competencia entre áreas

Este puede llegar a plantearse como una fractura entre procesos encadenados que se consideran importantes dentro de la compañía. La competencia desleal y el sobre posicionamiento demeritando el valor de otras áreas, son causas comunes de conflictos internos.

Ruptura de la cadena

Esto puede surgir debido a causas externas, o simplemente a la falta de comunicación de un área principal. Lo que puede generar la ruptura de todo el proceso de producción de la empresa. Al haberlos unificado en un solo gran engranaje, al fallar alguno se rompe la cadena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *