Ventajas y Desventajas del Uso de Prototipos

En una investigación científica, el Prototipo vendría siendo un Proyecto en Desarrollo. Donde se procede a la Etapa práctica, de su elaboración metódica, en fase de error y corrección. Es una Etapa temprana del Modelo Beta que sería el de lanzamiento. Dentro de esta escala de importancia el prototipo cumple con la función de ser un objeto, casi siempre elaborado a igual o menor escala que el de lanzamiento al público.

Es el comenzó de la fase de investigación empírica de un proyecto tecnológico. Donde se comienzan a probar las diferentes funciones en las que se ha trabajado, para luego hacer las modificaciones necesarias, probando los avances y fallas en el objeto a escala Prototipo. Después de que se hayan probado todas las funcionalidades en él, este es descartado para pasar al producto final. Es por esto que te mostrare las Ventajas y Desventajas sobre el uso de Prototipos en experimentos en general.

Ventajas

  • Disminuye el Riesgo: En el caso de objetos como Armas, Explosivos y equipos Electrodomésticos en general. La implementación de Prototipos como objetos de pruebas, ha sido una necesidad tanto de parte de la empresa fabricadora, como de los clientes del producto. Ya que este proceso disminuye notablemente los índices de peligro que corren los usuarios al utilizar estos artefactos, por una falla catastrófica en él. Actualmente hay empresas encargadas de velar por estos servicios de estándares de seguridad e incluso hay leyes en cada país en particular que regulan con estrictos estándares de calidad, los cuales deben aprobar para que un producto sea autorizado para su venta, como por ejemplo la multinacional ISO9001.
  • Mejora la Calidad del Producto: Sin duda alguna la implementación de estándares de Calidad ha elevado notablemente la calidad de los productos en serie o en masa. Ya que en el proceso del Artesano no se corría ese tipo de problema ya que era el mismo Artista quien elaboraba el producto, pero con Fábricas y Transnacionales en donde la Rapidez vale más que la Eficacia, fue necesario el establecimiento para varias fases o etapas experimentales de un producto para su final aprobación de venta, el llamado Prototipo.
  • Reduce una Posible Desaprobación del Público: La importancia de la fase experimental en modelos de desarrollo tecnológico es que se puede abrir una etapa de aceptación publicitaria, en el cual el modelo o prototipo es mostrado en su versión más temprana al público para examinar sus respuestas, Críticas positivas o negativas, tomar nota de ello y mejorar el producto.

Desventajas

  • Eventualidades que Retrasan la Fecha de Lanzamiento: La fase de experimentación empírica está enmarcada por una incertidumbre real, de parte de los diseñadores y científicos, que elaboraron el prototipo ya que no se cuenta con los errores y posibles percances que suelen suceder con ciertas objetos y artículos, como por ejemplo Autos o Aviones. Donde siempre hay un peligro constante de fallas catastróficas novedosas o que no se contaban con ellas al comienzo de las pruebas prácticas, con el modelo a escala prototipo.
  • Muestra al Público Adelantada: Esta es una de las partes más sensibles del proyecto, ya que deben convencer con un modelo en fase Beta o un prototipo a escala a los usuarios y a los inversionistas, prensa, Etc. De que tú proyecto de investigación es viable y que de hecho es Funcional, este suele ser el talón de Aquiles de muchas empresas y proyectos ingeniosos que por una mala presentación al público, que ligada con pésimos desempeños del equipo u objeto a escala nunca terminaron de ver la luz de la publicación o dicha Aprobación Final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *