Ventajas y Desventajas del PIB Mejore para un País

El Producto Interno Bruto es un índice de medición que se creó para saber cuáles eran los ingresos de cada país. El método se implementó en Estados Unidos luego de la gran depresión (1934), por el economista estadounidense Simon Kuznets. La necesidad de estabilizar las economías mundiales después de aquel cataclismo financiero no era fácil, menos sin tener una estrategia de blindaje para detectar nuevas decaídas en el mercado de valores. Es por eso que el PIB sirvió a partir de allí como tasa general para medir si una economía era estable o estaba en declive. 

Simplemente se trata de calcular los Ingresos Brutos por los Gastos Contables del país. Eso es el famoso PIB per cápita, lo que rápidamente comenzó a verse como un indicador de bienestar y de crecimiento de las naciones al indicar un incremento en su PIB. Es por esta razón que te mostraremos las ventajas y desventajas de que el PIB de un país mejore.

Ventajas

  • Mejora la Calidad de Vida: Una gran ventaja que otorga el incremento exponencial del PIB de una nación, es que esto genera en una mejora en la calidad de vida del ciudadano per capita, esto es por lo menos en el papel. Ya que supone tiene mejores beneficios crediticios y mayor ingreso producto del consumo del mercado local.
  • Mayor Crecimiento General: Esto deviene en una tasa más alta de importación y exportaciones del país. Produciendo un aumento del consumo y así de una mejor calidad de vida de cada ciudadano, por lo menos en la tasa general. Una nación que consume más, es una nación más sana.
  • Mejor Beneficio: Una población con un PIB alto, indica un índice de  ingreso alto. Lo que produce una menor tasa de pobreza, si por supuesto perteneces a la clase trabajadora. Ya que esto se traduce en un mejor ingreso salarial, con otros países del mundo. Dependiendo de tu cálculo poblacional, ya que el Producto Interno Bruto de un país se calcula en base a la cantidad de población que la habita.
  • Desarrollo Estadal: Un mayor ingreso económico se traduce en una mejor tasa de beneficios para la nación, estando emparentado la Educación y la Salud con los indicies de desarrollo económicos del PIB poblacional.

Desventajas

  • Medición Macroeconómica: La proyección del PIB de un país se mide en índices generales. Es decir; esto no garantiza una estabilidad económica, ni una mejora financiera real para el ciudadano, al ser medido con índices macroeconómicos. No proyecta la situación real de cada individuo, por lo que puede llegar a ser un espejismo. 
  • Mayor Endeudamiento: Los Ciudadanos que viven en países con mayores tasas de PIB, tienen mejores ingresos económicos. Lo que se traduce a mayor consumismo, es decir; mayor endeudamiento, con créditos hipotecarios, de bienes inmuebles o de vehículos. Lo que realmente no es un medidor exacto de una mejor calidad de vida.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *