Ventajas y desventajas del Internet

El Internet es la herramienta más utilizada de los últimos tiempos, ya sea para la búsqueda de información, mantener el contacto o como herramienta educativa y laboral. Su amplio catálogo de artículos de información y entretenimiento la posiciona como una necesidad en la nueva era, es la oportunidad del acceso a la información.

A continuación veremos las ventajas y desventajas del internet y cuál es su impacto en la vida cotidiana.

Ventajas

El Internet en la educación

En siglos pasados hacer un trabajo de investigación conllevaba muchas horas de revisión de libros y revistas, hasta días si se veía la necesidad de ir a una biblioteca. Ahora se cuenta con la facilidad de encontrar todo esto en internet de manera rápida y específica, lo que reduce el tiempo invertido en la búsqueda.

Herramienta de comunicación

La interconexión es una ventaja del internet como medio de comunicación que permite conectarse y mantener diálogos de forma inmediata, siéndole de gran ayuda a las empresas que poseen necesidades de reuniones a largas distancias y de manera individual como usuario promedio al mantener la conexión con familia y amigos.

Ofertas laborales

El Internet se ha posicionado como un innovador estilo de negocio abriéndole el paso a emprendedores y dando oportunidades de empleos en la red.

Desventajas

Incorrecta utilización

Todo en exceso puede convertirse en algo dañino, por lo que el uso excesivo del internet puede traer como consecuencia la dependencia y la adicción a estar conectados en línea. Los tiempos de utilización son importantes y las razones para las que se utiliza no deben ser las únicas opciones, por eso es recomendable supervisar y guiar el uso del internet para niños de primaria ya que a estas edades representan una comprensión temprana de su uso.

Limitaciones en la comunicación presencial

Un tema muy discutido sobre la utilización en exceso del internet es el distanciamiento social que puede causar, alentando a la persona a utilizar esta herramienta como único medio de comunicación y evitar las reuniones presenciales. Si bien en línea se puede conseguir más fácilmente encajar con personas que posean los mismos gustos se considera una desventaja que el internet trae a nivel social, por lo que hay que evitar que se vea como la única forma de realizar estas coincidencias.

Información personal

Para acceder a muchas páginas de internet es necesario introducir datos personales que se almacenan en una base, sin embargo suele ser solicitado el uso de estos datos para actividades que no son bien explicadas, lo que provoca algunas inquietudes e incertidumbres sobre los fines de uso. Por esto es siempre recomendable leer claramente los acuerdos y condiciones, con el fin de reconsiderar el enviar la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *