Ventajas y Desventajas del DIU

El DIU es el denominativo que se tiene para Dispositivo Intrauterino, El cual tiene forma de T y se introduce en la cavidad uterina, su finalidad es evitar la fecundación del ovulo por parte de los espermatozoides. Su radio de acción se compone en bloquear el paso natural de los espermatozoides hacia el ovulo de la mujer, estrechando el cuello uterino de forma artificial. Además de un sistema que segrega unas sustancias para impedir el paso de cualquier espermatozoide por la cavidad, como la segregación de componentes de plata y cobre los cuales su emanación de iones de estos metales le resulta venenoso al espermatozoide, matándolo al contacto con esta sustancia.

Agregado que el dispositivo intrauterino segrega una sustancia llamada progestina. Es un componente hormonal que aumenta la protección del cuello uterino para impedir la fecundación del óvulo. Genera un cambio hormonal para que se produzca más mucosa vaginal de la común, esto para recubrir el cuello y el óvulo. De esta forma impedir el embarazo no deseado. Existen varias ventajas y desventajas de optar por el sistema DIU para evitar el embarazo, acá te las mostraremos.

Ventajas

Método seguro

El método anticonceptivo DIU  es uno de los más eficaces del mercado. Su acción es casi inmediata, luego de colocar el dispositivo en la cavidad intrauterina de la mujer. Tiene un radio de eficacia del 99%, por ello podrás estar segura de que no sufrirás de un embarazo no deseado al momento de tener relaciones sexuales con tu pareja.

Duración

Este es uno de los dispositivos anticonceptivos más longevos del mercado, llegando a tener una duración de hasta 10 años continuos. Cosa que lo vuelve una de las opciones más económicas para su bolsillo.

Dispositivo sin efectos secundarios

Utilizar el DIU para evitar un embarazo no deseado es una de las mejores opciones. Ya que este dispositivo no tiene efectos adversos para la salud, de hecho es totalmente estéril, y las sustancias que segregan, ni su material provocará infecciones. El sistema es muy fácil de retirar, no requiere de ninguna operación. No produce alergias, ni tiene contraindicaciones médicas. Evita el riesgo de desarrollar cáncer del cuello uterino, y el cáncer cervical.

Desventajas

Transmisión sexual

El dispositivo intrauterino no está hecho para evitar infecciones de transmisión sexual. Estos quedan bajo total responsabilidad de las personas.

Desestabilización hormonal

Utilizar métodos como el DIU puede generar una desestabilización del periodo de ovulación en la mujer. Es muy común que esto suceda, pues, la liberación de sustancias como la progestina y el cobre causan un periodo menstrual alargado, e irregular. Además de sangrado entre periodos.

Puede moverse

Este es un miedo común de entre todas las mujeres antes de valorar el DIU como dispositivo para evitar algún embarazo no deseado. Aunque es cierto que este puede moverse, estadísticamente se sabe que la probabilidad es muy baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *