Ventajas y Desventajas del Clima Organizacional

El clima organizacional simplemente se trata de los modos y formas en las cuales los empleados en todos sus niveles conviven dentro de una empresa. Es bien sabido que una de las claves para el desarrollo y éxito de cualquier empresa es el trabajo en equipo. Ya que para que la empresa funcione de forma óptima tiene que haber un buen clima laboral. De no haberlo la empresa corre grave riesgo de no tener el éxito esperado, inclusive de ser un total fracaso, si todas las piezas no están engranadas ni empujan hacia una misma dirección, entonces estamos en un gran problema de organización.

Es común que un buen ambiente laboral, con organigramas claros y un sentido desarrollado de madurez y empatía con todos los trabajadores de la empresa. Es garantía de éxito y mejor producción, eficiencia y eficacia en el cumplimiento de objetivos y metas trazadas por la empresa. En procesos de ambiente según autores como Curt Coffman, o James Gibson, los cuales aseguran que un ambiente de armonía y estabilidad emocional y mental es un ambiente propicio para el éxito. Es por eso que en esta ocasión repasaremos las ventajas y desventajas del clima organizacional.

Ventajas

Trabajo en equipo

Es difícil medir el clima laboral en una empresa. Sobre todo si se trata de una en desarrollo, aunque ciertamente las sensaciones de calidez y buen ambiente se respiran y perciben en el aire. Cuando existe un buen ambiente laboral hay un mayor trabajo en conjunto, todos trabajan para una misma meta, sin rencores de ningún tipo, ni canibalismo de trabajo.

Mayor rendimiento laboral

Cuando un trabajador se siente a gusto dentro de la empresa, lo expresa mediante su actitud y su rendimiento. En un buen ambiente laboral, el empleado se siente mucho más confiado y seguro de sí mismo. Además de tener una conexión tanto con sus compañeros de trabajo como con la empresa. Lo que se resume en una mayor producción y capacidad de sacrificio por ella.

Mayor participación sobre el proceso creativo

Una de las mayores ventajas de cuando se tiene un clima organizacional apto para explotar tus talentos. Y el empleado se siente a gusto en la empresa, querido y bien apreciado, este no tendrá dudas al momento de querer aportar todas sus ideas y su creatividad a favor de que la empresa crezca. Todo esto beneficia a la empresa ya que tiene ideas gratuitas y empleados comprometidos con el proyecto.

Desventajas

Desmotivación

Si la empresa no logra cumplir con las expectativas del trabajador. Este suele desmotivarse rápidamente. Perdiendo interés y bajando su capacidad productiva.

Perdida de metas

Un mal clima laboral puede generar conflictos entre compañeros de trabajo, inclusive entre los jefes. Dificultando el cumplimiento y asignación de tareas entre los trabajadores. Esto hace que se sientan bajo estrés y una carga pesada, ya que los objetivos no son claros o existe falta de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *