Ventajas y Desventajas del Capitalismo

El origen del capitalismo comenzó con el auge de la industrialización en Europa. Aunque debe todo su sistema gracias al filósofo escocés Adam Smith, en su libro El Origen de la Riqueza de las Naciones, obra del año 1776. Debe su funcionamiento a un ordenamiento de trabajo, que favorece a los señores dueños de tierras, que son los que tienen el poder para poner en marcha la maquinaria del estado. Por su parte los trabajadores tienen en sus manos su fuerza de trabajo, según la plusvalía se calcula el pago o salario de cada trabajador u obrero. Hay que tener en cuenta que el capitalismo no es un sistema político, el sistema capitalista obedece solo a la providencia financiera.

El aparato creado para establecer un orden entre ricos y pobres para que vivan de forma justa es el capitalismo, cualquier persona puede acumular capital según su fuerza de trabajo. La producción capitalista fue el primer gran modelo del mundo industrializado y moderno, sistemas políticos como el comunismo o el socialismo nacieron de la crítica al capital. Como la célebre obra del filósofo alemán Karl Marx, El Capital. Es por esta razón que te mostraremos las ventajas y desventajas del capitalismo.

Ventajas

Alto sistema de producción

Una gran ventaja que posee el capitalismo es el feroz método de generar y acumular capital que posee. Es el primer y más grande sistema moderno conocido para hacer riquezas.

Oportunidad a propiedad y tierras

El capitalismo pone por encima el dinero que el derecho nobiliario de los regímenes de terratenientes y soberanos. En cambio obedece a un sistema de gobierno democrático y libre. Aunque puede operar bajo cualquier sistema político. Los hombres tienen el derecho de tener propiedad privada y bienes, a cambio de dinero.

Desarrollo

Las naciones que adoptaron el capitalismo vieron crecer su economía y desarrollo cultural y humano como ninguna otra. El rápido desarrollo del capital puede generar un mejor sistema de vida para todos los habitantes.

Crecimiento individual

Las oportunidades individuales se ven favorecidas dentro de un sistema de mercado capitalista. Ya que tienes las oportunidades individuales de lograr capital, vendiendo tu fuerza de trabajo y vivir con mayor dignidad, siendo un hombre libre.

Desventajas

No se distribuyen las riquezas

Una desventaja o injusticia que ven muchos, es que bajo un sistema capitalista todos los hombres no tienen derecho a gozar del dinero acumulado por sus patrones. De hecho el obrero vende su fuerza de trabajo, para su señor, patrón o jefe. Son pocos los que realmente gozan y viven como reyes y son millones los que viven en pobreza.

Antepone el capital al valor humano

Para el sistema capitalista el hombre es solo un medio para conseguir dinero. No existe ningún código ético ni moral que rija el mercado, todo es una guerra feroz por acumulación de riquezas y dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *