Ventajas y Desventajas del Bipedismo

El bipedismo se define como las especies animales de entre estos el Hombre, que caminan en 2 patas de forma erguida (En el caso de los hombres pies). De forma tal que explicar por qué el hombre pasó en algún momento de su historia a caminar sobre el andar de 2 patas es algo que obedece a la historia genética, natural y antropológica del ser humano. Hay muchos animales como el caso de las aves, las cuales también son Bípedas, es decir, que caminan sobre 2 patas.

Pero el caso estricto en que se basa nuestro artículo, es sobre por supuesto la condición que para muchos nos hace hombres, o por lo menos ayudó a nuestra separación en algún momento de la historia a separarnos de los otros animales. Es por esto que te mostraremos a continuación, las ventajas y desventajas del Bipedismo.

Ventajas

  • Permitió Nuestro Desarrollo: Una de las grandes ventajas con las que cuenta el hombre, es su capacidad de Ingenio. Por la cual está siempre se ha basado en la capacidad de Descubrimiento: La cual posee el hombre. Por lo cual el cambio natural del Bipedismo del hombre fue una ventaja abismal, en comparación con los cuadrúpedos. Los cuales no cuentan con manos, las manos nos permitieron poder hacer fuego, Crear herramientas para la supervivencia, Descubrir y palpar nuestra realidad, Cosechar, Cazar nuestros alimentos de una forma más inteligente, escribir y crear idiomas literarios, Entre muchísimas otras cosas. Las cuales hubieran sido imposibles si no tuviéramos nuestras manos. Como pasa con la gran mayoría de otros seres animales.
  • Cambios Morfológicos: La estructura anatómica del hombre se vio enormemente beneficiada gracias al cambio natural de pasar a caminar erguidos sobre 2 patas. La cual moldeo nuestro cuerpo para adaptarse a ciertos climas y lugares en general para favorecer nuestra supervivencia primitiva. Mayor altura para detectar depredadores, menor costo de energía al caminar y cazar, ya que al quedar con las manos libres el hombre comenzó a crear herramientas para la caza y supervivencia, además que el paso en 2 patas alivia el esfuerzo que el cuerpo requiere para moverse y alimentarse. Además de que tener la cabeza erguida favoreció el crecimiento del cerebro.

Desventajas

  • Menor Velocidad: Uno de los grandes sacrificios que hizo el hombre morfológicamente hablando, en la transición hacia el Bipedismo fue el coste de lentitud que eso conlleva. El hombre prehistórico al caminar erguido en 2 patas perdió muchísima movilidad y rapidez en comparación con sus depredadores naturales, cosa que lo hacía literalmente muy lento y vulnerable delante de otros depredadores. Aunque logro compensarlo con su ingenio y creación artesanal y manual de herramientas básicas para la defensa y la caza de animales.
  • Otros Costes Morfológicos: Verdaderamente otras desventajas claras que tiene el hombre al caminar de forma erguida son básicamente anatómicos. Como por ejemplo; somos más propensos a padecer de dolores en los huesos que otras especies que no caminan en 2 patas (Dolores de espalda, Articulaciones, Cuello, Cadera, Pies, Etc.) la posición natural del hombre produjo un estrechamiento de la cadera de la mujer por lo cual existe riesgo real en el Parto. Como una clase de más amplia de impedimentos que para el hombre primitivo tenían mucha importancia, cosa que actualmente no vemos como una desventaja garrafal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *