Ventajas y Desventajas de una Auditoria Interna

Una auditoria interna son las que se realizan mensualmente por un departamento adscrito a la compañía, para evaluar la eficiencia y el desempeño sobre los procesos productivos y administrativos de la empresa en general, como en direcciones o departamentos en especifico cada cierto tiempo. Aunque este ejercicio es visto como algo negativo, la verdad es que puede traer muchos beneficios a la empresa, ya que son los encargados de visualizar las fallas y errores sobre los procesos internos.

También ayudan a tener todo en tener en caso de presentarse una auditoria externa, la cual si puede penalizar gravemente la empresa si encuentra cuestiones oscuras como pagos no declarados, por ejemplo. Es por ello que te mostraremos las ventajas y desventajas de una auditoria interna.

Ventajas

Conocimiento y corrección de fallas

Una de las grandes ventajas que conlleva realizar auditorias internas en la empresa. Es que, al detectar alguna falla o error en uno de tus procesos, puedes corregirlo y pulir todas las imperfecciones que te están ralentizando algún proceso o producto de servicio. Conocer tus fallas y corregirlas te blinda para futuras auditorías externas, además de maximizar tus procesos internos y administrativos.

Seguridad y confianza

Realizar una auditoria interna con sinceridad y transparencia es el primer paso para detectar fallas o puntos de quiebre dentro de una compañía. Es necesario del aporte de cada uno de sus directivos y empleados por igual para pulir y mejorar los procesos para beneficio de tu empresa, esto te dará cierta confianza y seguridad a la hora de una auditoria de cualquier agente externo estadal.

Mejora la eficiencia

Conocer bien tus errores es parte del camino hacia la perfección productiva. En el mundo empresarial esto es fundamental para propiciar el ambiente y las condiciones necesarias para maximizar tus oportunidades de avanzar en el mercado. Una buena auditoria interna facilita las herramientas que detectan fallos en tus procesos y los mejoran.

Aumenta tu productividad

Hacer un análisis exhaustivo de cada departamento, dirección y procesos de ventas, cuentas y contaduría. Es vital para mejorar la productividad de la empresa, no esperes a que llegue una auditoria externa para enterarte de todos los métodos que se están realizando de forma incorrecta en tu empresa. Realiza una auditoria interna ahora y comienza a tener mejores números.

Desventajas

Incertidumbre

Una de las mayores desventajas a la hora de realizar una auditoria interna es la incertidumbre que sienten tanto los empleados como los dueños y directivos de la empresa. Ya que en realidad ningún sabe que esperar, si este proceso se lleva a cabo mensualmente desde hace un buen tiempo, ya estarás más acostumbrado.

Datos de medición

Si es primera vez que realizas una auditoria interna en tu empresa deberás realizar todo un trabajo previo con datos y cifras estadísticas mensuales del ultimo año. proceso que puede ser tedioso y durar varias semanas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *