Ventajas y Desventajas de un Grupo de Trabajo en Red

El trabajo en equipo es fundamental para cumplir objetivos generales en el área laboral. Si bien, la participación de cada trabajador es la que define el resultado; el poder almacenar, manejar e intercambiar información sobre el mismo  tema o partes de un mismo proyecto en tiempo inmediato es un determinante absoluto del desempeño y avance del objetivo. Es por eso que conocer las ventajas y desventajas de los grupos de trabajo en red es primordial para sacar adelante tus grandes proyectos.

Ventajas

Inmediatez: Recibir, mandar y poder manejar información los unos de los otros cada quien en su ordenador individual, sin tener que hacer molestas pausas para buscarla en otro sitio, es una de las ventajas más evidentes. La posibilidad de mantener la concentración absoluta en tu ordenador y solicitar un archivo manejado por otro compañero en una carpeta compartida va a facilitar la fluidez de información entre todos.

Optimización del tiempo: Realizar los objetivos a corto plazo nunca había sido tan óptimo como con los trabajos de grupo en red. El tiempo es determinante en la proyección de las necesidades empresariales, es por esto que estar todos sintonizados y conectados, permite no solo al trabajador acceder a archivos para la culminación de sus tareas, si no, que funciona como herramienta de evaluación que permite calcular los tiempos y el avance del objetivo, chequeando las carpetas y los documentos compartidos.

Economía: Aunque ésta ventaja puede ser perjudicial con el tiempo y en base al crecimiento de la empresa. Es en realidad una de las que hay que tener en mayor consideración al momento de escoger la modalidad de trabajo que deseamos tener. Si bien, en número de ordenadores que pueden pertenecer al grupo de red es limitado, trae consigo el beneficio de menores costos en el mantenimiento de dicho material. Pues la configuración de cada ordenador, a pesar de ser independiente no trae ninguna otra infraestructura a la cual se le deba hacer mantenimiento y que a su vez causé mayores costos.

Desventajas

Incomodidad para administrar: Al carecer de jerarquía en los ordenadores, el manejo y las configuraciones de la red deben hacerse individualmente, ordenador por ordenador.

Limitante de cantidad: El límite de ordenadores que pueden pertenecer al grupo de trabajo es de 20. Más de esa cantidad debe ser manejado con un servidor de dominio.

Seguridad: La seguridad informática es una de las mayores desventajas de esta modalidad de trabajo, la administración de las cuentas, el acceso a internet y las actualizaciones de software se ven dificultadas por la falta de control sobre los ordenadores.

Siempre es importante tener en cuenta cuáles son las necesidades del usuario en cuestión, pues dependiendo de ellas, se adaptará de mejor manera el grupo de trabajo en red u otra opción de manejo de información.  La cual le preste las herramientas necesarias para sus objetivos generales. En el caso de esta opción, predomina la economía y la sencillez en su utilización. Beneficios considerables para iniciar cualquier proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *