Ventajas y Desventajas de que el Dólar se Debilite

El dólar desde hace muchas décadas se ha establecido como una moneda de uso global, siendo utilizada por muchos países como moneda oficial inclusive. Existe una gran variedad de países dolarizados, o que han optado por utilizar el dólar como su moneda cotidiana, ya que su gran confianza sobre ella, la hace quizás la moneda más estable del mundo. Pero realmente trae algunos beneficios para algunos países en los casos en los cuales, el dólar baja su coste en el mercado.

Esto puede deberse por varias razones, cada una de ellas podría indicar si efectivamente resulta en algo negativo para la economía global, o si al contrario, esta es una estrategia financiera para lograr bajar costos o beneficiarse de alguna manera. Es por esta razón que en esta ocasión te presentaremos las ventajas y desventajas que conlleva que el dólar se debilite.

Ventajas

  • Mercados Internacionales: Esta puede resultar en una ventaja momentánea para muchos mercados extranjeros, sobre todo los que necesitan importar aranceles y bienes básicos, como alimentos o materia prima para activar sus industrias, las cuales se compran a precio de dólar internacional. Lo que genera un beneficio presupuestario en muchas empresas y sectores fundamentales de muchos países alrededor del mundo. Con un precio del dólar más bajo, los importadores pueden utilizar la primera oleada para abastecerse, antes de que los exportadores reacomoden los precios de los aranceles en el mercado internacional. 
  • Baja el Costo de Créditos Internacionales: Esto también puede beneficiar enormemente a los mercados y países que se encuentran en el pago de créditos internacionales, aunque esto es siempre en un supuesto, dado el caso que los bancos como El Fondo Internacional o el Banco Mundial, pueden aumentar el costo de las cuotas mensuales o anuales de los créditos. Por lo menos en el caso de personas naturales o empresas puede jugar a tu favor, mientras se reacomoda el mercado.

Desventajas

  • Inversiones: Si se hacen grandes inversiones para el establecimiento de grandes empresas o capitales financieros como inversión en la bolsa de valores, esto puede jugarte una mala pasada, hasta el punto de ser catastrófico inclusive. Dado que una baja en los precios del dólar puede causar una recesión en la bolsa, generando que se vayan a pique tus acciones o que incluso puedas perder exponencial o completamente todos tus activos.
  • Exportadores: Esto juega una muy mala pasada de parte de las grandes y medianas empresas exportadoras o grandes multinacionales. Una baja dramática o ligera en los precios del dólar puede generar pérdidas de millones de dólares en inversiones en la bolsa de valores. Hace que aumente el coste de operaciones en diversos países en el extranjero, lo que deviene en recorte o despidos de personal. Además de perdidas porcentuales por exportación calculadas a precio de un dólar debilitado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *