Ventajas y Desventajas de Moodle

Moodle es un sistema educativo en línea, que permite de forma práctica y fácil, desarrollar y formar cursos básicos a los estudiantes de manera virtual. Pretende abarcar una mayor cantidad de atención estudiantil, al ser una plataforma libre y de mucha comodidad. Ya que el profesor puede programar y gestionar de forma más organizada el contenido educativo, junto con videos y fuentes secundarias de aprendizaje disponibles en Internet.

Lo que hace a Moodle una excelente opción en materia educativa y didáctica, ya que puedes acceder y crear tus cursos académicos integrando a todos los estudiantes a inscribirse en ella de forma gratuita para disfrutar de sus servicios de gestión. Es por esta razón que te traemos las ventajas y desventajas de usar la plataforma de Moodle.

Ventajas

  • Estructura Predeterminada: Una de las grandes Ventajas de utilizar el sistema Moodle es que ofrece una cierta rapidez y comodidad al profesor o al creador del curso en línea, de que esta plataforma está orientada exclusivamente para el uso académico, por lo cual, ahorrarás bastante tiempo elaborando una estructura organizativa programada, ya que Moodle lo hace por ti. Lo único que debes hacer es seguir sus fáciles pasos para crear y ser el administrador de un curso.
  • Herramientas Multimedia: Otra gran Ventaja que ofrece la plataforma de Moodle es que te permite cargar y surtir tu curso con Hipervínculos, Cargar y Abrir archivos multimedia, o cargar enlaces hacia vídeos o fuentes secundarias para cualquier evaluación y fuentes de apoyo. Desde la comodidad de tu computadora estudiar y acceder en el tiempo que dispongas para ello, con tan solo un Clic.
  • Gestión del Curso: Con la plataforma de Moodle podrás tener un mayor control y seguimiento de tus estudiantes. Ya que está diseñado para notificar al administrador del curso, todo lo que esté sucediendo y desarrollándose de forma individual y general en el curso. Cómo reflejar la última conexión de los alumnos, llevar conteo de participantes, participación o comentarios en línea, presentación de evaluaciones, Etc.
  • Dinamismo: Esta es una plataforma que se encuentra disponible en más de 80 Idiomas. Presenta diseños y plantillas predeterminadas para limitar y proyectar los diferentes cursos o clases virtuales por categoría. Además de su libertad de trabajo y conexión cuando quieras.

Desventajas

Autodidacta: Este se podría ver como una Desventaja si se tiene en cuenta que, como toda clase virtual este se verá seriamente desprotegido, ya que no hay presencia activa, ni en primera persona de un profesor para impartir el conocimiento.

Por la misma razón puede que muchos estudiantes se sientan perdidos o distantes con el contenido programático expuesto en la plataforma, si no lo comprenden. Por lo cual, es tarea del estudiante el ser autodidacta y presentar las evaluaciones de carácter individual, encontrar la motivación y animo necesario como para hacerlo por si mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *