Ventajas y Desventajas de los Medios de Comunicación Masiva

La comunicación es algo fundamental en el ser humano, es por eso que desde siempre las personas han ido buscando la manera de comunicarse con otros, debido a esto cada día que pasa se han ido mejorando las maneras en que se lleva a cabo esta comunicación.

Los medios de comunicación masiva son ejemplo de ello, también se les llama medios de comunicación en masa, ya que su objetivo principal es enviar un mensaje a más de una persona en el mismo momento. Cada día el ser humano utiliza estos medios de comunicación masiva, bien sea como emisor, o receptor.

Un claro ejemplo es la radio, el internet y la televisión. Estas son herramientas que nos permiten comunicar mensajes de manera masiva, es decir, a muchas personas para entretener, para trasmitir noticias importantes y muchos más.

Ventajas de los medios de comunicación masiva:

Hace posible la comunicación a distancia: Estos tipos de medios de comunicación suelen resolver a gran escala la comunicación a distancia con personas de todo el mundo.

Los mensajes llegan rápidamente: Una gran ventaja es que el mensaje que transmite el emisor llega de una manera rápida y en muchas ocasiones en tiempo real.

Permiten que aprendamos cosas nuevas: Estos medios de comunicación nos permiten instruirnos en ámbitos que hasta el momento no sabíamos, y también nos permite dentro de lo posible, conocer lugares que no hemos visitado.

Podemos enterarnos de lo que pasa en el mundo: Una de las ventajas más importantes, ya que las noticias diarias nos permiten estar bien informados.

Muchas herramientas de comunicación son economías: Una radio por ejemplo, es una herramienta de comunicación bastante económica que puede estar al alcance de la mayoría de nosotros.

Desventajas de los medios de comunicación masiva:

Puede difundirse información falsa: Algunos medios de comunicación pueden difundir algo que no es verídicamente cierto, así que en muchas ocasiones puede que estos medios de comunicación no sean muy confiables.

Pueden crear estereotipos: Los medios de comunicación de tipo publicitario y de entretenimiento han creado prototipos de la chica o el chico perfecto, la cual ha afectado emocionalmente a personas con problemas de autoestima.

Se pierde la comunicación en persona: En muchas ocasiones se pasa mucho tiempo con este tipo de herramientas como el Internet o la televisión, es por eso que se disminuye la interacción en persona con los miembros de la familia.

Incitan al consumismo: Los espacios publicitarios pueden inconscientemente llevarnos a este punto, por ejemplo, pueden intentar hacerte creer que el automóvil que te están ofreciendo es exactamente lo que necesitas, o que debes tener siempre el celular de última generación porque de lo contrario no vas al ritmo de la sociedad.

Pueden crear dependencia: En muchas ocasiones esto suele suceder con los teléfonos celulares o la televisión, si no nos cuidamos podemos llegar a caer en una dependencia tan grande al grado de que si no tenemos a la mano nuestro teléfono celular o no pasamos cierto tiempo sentados frente al televisor en el día entramos en un punto de producirnos ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.