Ventajas y Desventajas de los Antisépticos

Los Antisépticos son sustancias derivadas de compuestos químicos que detienen o impiden el crecimiento progresivo de bacterias alojadas en el tejido humano. Su utilización farmacéutica está orientada a la curación o prevención de la infección de heridas, aunque no ataca a todas. Si es útil para limpiar y mantener a raya el crecimiento de microorganismo y bacterias dañinas para el cuerpo humano. Dentro de su espectro o rango de funciones es muy amplia y bien utilizada para la curación y sanación de heridas y dentro de hospitales y centros de salud. Es por esta razón que te mostraremos en esta ocasión las ventajas y desventajas de la utilización de antisépticos.

Ventajas

  • Previene las Infecciones: El uso apropiado de Antisépticos como el Yodo o Peróxido de Hidrógeno en una herida o laceración en el cuerpo durante el tiempo indicado, puede prevenir efectivamente la proliferación de bacterias y organismos unicelulares perjudiciales para la salud de la piel y del hombre.
  • favorece la Sanación de la Piel: Los Antisépticos son muy útiles y muy utilizados para el tratamiento y limpieza de pacientes con algunas condiciones medica superficial, leve o moderada de descomposición del tejido orgánico. Ya  que los Antisépticos detienen efectivamente el avance de las bacterias y microorganismos responsables por la putrefacción de la piel y tejido orgánico del cuerpo. aunque no logra combatir ni frenar a todas las bacterias este tiene un radio de acción muy amplio.
  • No son Tóxicos: Una de las ventajas que otorga el uso de antisépticos, es que estos no están elaborados con químicos potentes, ni dañinos para el ser humano. Pues, al ser hechos de compuestos activos en estado puro, son inmunes a toda Toxicidad para los seres humanos, es decir que son productos naturales a base de compuestos químicos neutrales. Y beneficiosos para la salud. Produciendo en los microorganismos y bacterias la incapacidad de reproducirse dentro del tejido, ya que por ejemplo el Yodo o el Peróxido de Hidrógeno Oxida, e inhiben las células bacterianas.
  • Esteriliza: El uso aplicado de Antisépticos en la piel ayuda a una rápida y eficaz esterilización en la zona que se aplique, ya que este limpia y oxida las bacterias existentes en la piel. Excelente y muy utilizada para su aplicación previa para las operaciones quirúrgicas de cualquier índole. Aunque no tiene el mismo radio de acción que el Alcohol, este de igual manera Esterilizar la zona donde se aplique.

Desventajas

  • No Desinfecta: Los Antisépticos no producen los mismos efectos que los Desinfectantes, los cuales son elaborados por diversos compuestos químicos en laboratorios para acelerar y producir un mayor efecto en el combate de bacterias y microorganismos. Los antisépticos no desinfectan porque no eliminan las bacterias, sólo inhibe su proliferación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *