Ventajas y Desventajas de las Centrales Hidroeléctricas

Una central hidroeléctrica es un diseño arquitectónico del hombre, construido en grandes ríos y lagos, con la finalidad de aprovechar la fuerza de su cauce, para transformar la energía del agua saliente en energía eléctrica. En un proceso básica llamado energía cinética. Estas centrales son construidas a gran escala, siendo algunas de mediano y baja escala.

Aunque mientras mayor y más megalítico sea su presa. Mayor será en proporción su producción total de energía. Este sistema de energía llamados renovables, ya que utiliza el agua como fuente de energía y por su parte no necesita de ningún mineral natural de los llamados no renovables para producir electricidad (Carbón, Uranio235, Petróleo, Etc.). Es por esto que te presentaremos las ventajas y desventajas de las centrales hidroeléctricas.

Ventajas

Energía Renovable

La producción de energía hidroeléctrica es una de las que menos tiene un impacto en el medio ambiente, en el sentido de que no emiten gases tóxicos, ni perjudican a la capa de ozono. Por el contrario utilizan la energía cinética aprovechando la fuerza del cauce de los grandes ríos para hacer funcionar sus turbinas, y producir energía limpia.

Maquinaria Sencilla

El sistema de grandes turbinas es un diseño muy básico y simple. De hecho fue una invención muy antigua que data desde el Imperio Romano con sistema de rótulos movidos por la fuerza del agua. Que se ha mantenido en su idea ya que es muy efectivo. Al ser máquinas que no necesitan de tanta sofisticación, suelen ser muy resistentes, y necesitan de muy poco mantenimiento y vigilancia.

Producción de Energía Barata

Al producir energía mediante las corrientes de ríos, las centrales hidroeléctricas no suelen tener gastos considerables en relación producción y servicio. Siendo uno de los sistemas de producción energética más baratos del mundo.

Producción Estable

Es de las energías más estables y con mayor garantía de la actualidad, ya que es una energía inagotable y renovable. No consume ni contamina el agua y no la desgasta, solo la aprovecha. Además de ser muy poco usual pasar por largas temporadas de sequías o ver la disminución considerables de las presas hidroeléctricas. De esto suceder igualmente están hechas para prevenir esta situación. Permitiéndose almacenar el agua, o Disminuir o Elevar su producción de energía. Abriendo o cerrando sus compuertas.

Desventajas

Inversión Millonaria

Esto puede llegar hacer un impedimento muy característico para tomar la decisión de construir o no una central hidroeléctrica. Su construcción, mano de obra y tiempo estimado de finalización son muy altos. Calculando inversiones de miles de millones de dólares para las grandes presas hidroeléctricas.

Alteración del Medio Ambiente

Para producir energía las centrales hidroeléctricas construyen presas que bloquean el paso de los cauces naturales de lagos y ríos, creando lagos artificiales, Grandes inundaciones de bosques. Y peor aún, eliminación total de los caudales de río.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *