Ventajas y Desventajas de la Tecnología en la Educación

Este es un tema muy debatido en la actualidad, es claro que a medida que se avanza en la historia de la humanidad encontramos cada vez mayores avances en cuanto a la educación, la cultura y el ingenio. Desde la época de la antigua Grecia, cuando la academia platónica y el liceo aristotélico vieron los primeros vestigios de educación y filosofía para la vida del hombre. Muchos educadores en la actualidad defienden la educación tradicional, en el aula y con los implementos tradicionales, lápiz y papel. Esto se ve en clara contradicción con la tecnología del ahora y del mañana.

La importancia de la tecnología es fundamental para la supervivencia del hombre. Esta tiene un impacto trascendental en su cotidianidad y en su forma de vida, sus detractores acusan que su uso en la educación conlleva perjuicios tan insanos como superficiales. La verdad como muchas otras, es que la tecnología en la educación trae muchos avances y ventajas, pero a su vez, deja atrás muchas otras que conlleva a desventajas claras, acompaños a ver cuáles son.

Ventajas

Autodidáctico

El desarrollo tecnológico tiene un gran potencial, entre ellos es la gran cantidad de información, que el estudiante puede conseguir en el internet. Esto hace que los niños y adolescentes comiencen a buscar respuestas a sus preguntas cotidianas en esta plataforma virtual. Cosa que desplaza en cierto punto lo que el niño puede aprender en un aula de clases, cosas que pueden ser muy limitadas, en la internet no hay límites para el conocimiento y la información, si este es bien utilizado.

Personaliza la información

La educación tecnológica tiene el poder de ser sumamente personalizada. Ya que el estudiantes puede navegar y conseguir la información que solicita en cuestión de segundos. La ofrecen un mundo de posibilidades al estudiante.

Educación Creativa

La tecnología les da a los estudiantes y al profesor un abanico de oportunidades nuevas para desarrollar los temas e impartir la enseñanza dentro y fuera de las aulas de clase. Tiene un gran potencial de creatividad aplicada a la educación.

Desventajas

Inversión

Esta es una desventaja actualmente, ya que existen muchos países del tercer mundo los cuales no tienen el suficiente capital o no hacen la inversión suficiente para modernizar su metodología educativa. Al contrario se aferran a los métodos tradicionales de estudio.

Dependencia Estudiantil

Este parece ser un efecto colateral de implementar la tecnología en los niños y adolescentes como parte fundamental de la educación. Los estudiantes dejan realmente de pensar por sí mismos, y comienzan a depender plenamente de los dispositivos inteligentes para obtener resultados, realizar trabajos y tareas. Por ello se crean individuos sin alma, totalmente robotizados y con una dependencia total sobre la tecnología. Sin ella se encontrarían perdidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *