Ventajas y Desventajas de la República

El origen de la palabra república es un término acuñado por los filósofos Sócrates y Platón. Para referirse a “la cosa de todos”, pues, las Res – Cosa, Publica – Populus. La republica como forma de estado vería su nacimiento en la Antigua Grecia, Atenas como el primer estado griego republicano. Cosa que pasó igualmente con el Imperio Romano del cual adaptaron las costumbres griegas, principalmente para platón una república es un gobierno donde primer las leyes. Estas leyes darán paso a toda una búsqueda y aproximación de los valores éticos y morales de libertad y justicia que financiaría el filósofo Kant en la época de la ilustración.

La republica pues, o la conformación de un gobierno republicano dista de parámetros de integración y el deber. La creación del senado garantiza en teoría la participación de  todo el pueblo, ya que la figura del senado es el pueblo. Aunque existen muchas variaciones a través de la historia, y un sinfín de intentos de estados fallidos y teóricos. De los cuales no se alejan de la monarquía, el cual es el gobierno de pocos, con la figura del monarca o rey. Nada es comparable al sistema de gobierno perfecto de Sócrates y su discípulo Platón. Es por ello que te mostraremos las ventajas y desventajas de la república.

Ventajas

Sistema de leyes

Una de las cosas más maravillosas de la república es su elaborado sistema de ley. Orientado a buscar la verdad, por lo menos la certeza de ello. Incorporando a todos los que conforman el estado como ciudadanos de la polis. Con deberes y derechos como hombres.

Participación

Era común ver en el estado republicano la participación de todos los ciudadanos. Como el derecho al voto, con algunas variaciones de la época, sobre las cuales tienen mucha influencia la cultura. En la republica de Atenas las mujeres no tenían derecho al voto para escoger el senado, ni debían inmiscuirse en la política.

Ideales de libertad

Es curioso como Platón y Sócrates buscan aproximarse a la libertad. Y terminan por concluir, que el mejor sistema de gobierno era el republicano. Para Sócrates un hombre libre es el que vive de acuerdo a las leyes. La estabilidad y balance que se supone es tarea del senado garantiza la libertad de los ciudadanos y la estabilidad de la nación.

Desventajas

Figura del leviatán

En platón no todos los supuestos estaban aclarados. Una de las mayores desventajas de la república es que es un sistema de gobierno Utópico. Y sus intentos de implementación siempre se desvirtúan, gracias a las intenciones y deseos de los hombres. No existen más subsistemas derivados que vieron la luz, de una sola idea de gobierno. La republica como todo sistema de gobierno es perfecta solo en la teoría. En cambio dejamos nuestra suerte a una figura mucho más perversa e indolora que el hombre, El estado. Es ese leviatán del cual describe Hobbes en su libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *