Ventajas y Desventajas de la Minería a Cielo Abierto

Las canteras de minería son cuevas por las cuales se debe abrir paso, mediante la excavación de maquinaria pesada con el objetivo de alcanzar la roca o el mineral deseado. Cosa que puede costar bastante dinero y tiempo invertido, en sí mismo es una apuesta. Por su parte también existen yacimientos de roca y minerales valiosos a pocos metros de la tierra, algunas inclusive se encuentran en la superficie, lo que conlleva a la minería a cielo abierto como una alternativa poco común, pero rentable para las grandes empresas que extraen minerales. Es por esto que te mostraremos las ventajas y desventajas de la minería a cielo abierto.

Ventajas

Mayor seguridad

Para nadie es un secreto, que el trabajo de minería en canteras es uno de los trabajos mas arriesgados. El minero siempre esta bajo el temor de sufrir un derrumbe y quedar sepultado vivo, como muchas veces a ocurrido. Ese y muchos otros riesgos más, como asfixia, claustrofobia, perderse en la cantera, ser tapizado por una roca, infección en los pulmones por la arenisca, explosivos, y hasta exposición a la radiación. Todo esto queda literalmente en otro plano, si se trata de una extracción de minerales a cielo abierto. La seguridad y el resguardo de los obreros y mineros es mucho mas alta, inclusive el trabajo pesado puede realizarse con la ayuda de grandes maquinarias de excavación.

Rápida producción

Es natural que al trabajar bajo una extracción a cielo abierto. Sea mucho más fácil la extracción de roca y minerales del suelo, el trabajo y los tiempos de extracción se aceleran exponencialmente. De hecho, se pueden excavar toneladas de mineral en cuestión de días de una excavación a cielo abierto. Es más fácil y practico.  

Menor inversión

Es mucho más beneficiosa una excavación a cielo abierto, que sobre una cantera para extraer minerales. Debido a costes de inversión, los cuales aumentan en gran medida si se trata de una cantera, los problemas logísticos que esto significa van desde tarea con explosivos, hasta taladrar largos metros de roca bajo condiciones muy adversas. Riesgo sobre la vida mineros, entre muchas otras. Por su parte una excavación a cielo abierto es mucho mas seguro y no se necesitan de grandes maquinas ni explosivos con frecuencia, ya que los minerales se encuentran en la superficie.

Desventajas

Cambios en el medio ambiente

Una de las desventajas de las excavaciones a cielo abierto ocurre cuando se ha detectado un yacimiento de mineral en la superficie de una zona naturalmente conservada. Su ecosistema se ve drásticamente cambiado, debido a las excavaciones y grandes fosas. Las cuales pueden alcanzar kilómetros de circunferencia en búsqueda de mas mineral y su profundidad alcanza los cientos de metros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *