Ventajas y Desventajas de la Infraestructura Logística

Contar con una buena infraestructura logística es una ventaja si se trata de un estado que cumple con las condiciones necesarias para fomentar el auge de un mercado en específico. Incentivar a las empresas a colaborar con capital privado sobre proyectos a gran escala son mucho mas frecuentes en lugares y países en general con los cuales se cuenta con la capacidad necesaria para desarrollar estos elementos apropiadamente. Estamos hablando sin duda, de capital financiero, desarrollo estructural y un ambiente de mercado en crecimiento o en desarrollo. En el caso de los países beneficiados geográficamente con un desarrollo de primer mundo estas garantías ya están cubiertas.

Aunque todo pinte bien, como todo negocio en proceso corre con riesgos, tanto en la cadena de producción como en la seguridad cubierta sobre la mercancía. En un mercado globalizado se busca abarcar el mayor rango de disponibilidad de un producto, pero esto necesita de un aparataje logístico previo. Es por ello, que te mostraremos las ventajas y desventajas de la infraestructura logística

Ventajas

Cubre las necesidades del mercado

Contar con una buena infraestructura logística de parte de un estado, es tener un buen acceso por vía terrestre, marítima y aérea. Un país con un desarrollo bien sostenido ya tiene previsto estas están variantes y las utiliza para maximizar su producción y abarcar el mercado con las demandas y la cantidad de oferta sin problemas.

Seguridad en la distribución

Una empresa debe garantizar la seguridad logística de distribución de su mercancía. Siendo una de las partes fundamentales de una buena infraestructura logística previa, en un mercado sumamente competitivo. Los plazos y garantías de entrega deben cumplirse a la perfección, para esto se deben activar varios medios de transporte.

Eficiencia tecnológica

Cualquier empresa o estado que no este al día con los avances tecnológicos para una mayor eficiencia en su infraestructura tecnológica. Seguramente se ha quedado atrás, en la carrera por la demanda de su producto. La tecnología es clave para garantizar el rápido acceso 24 horas del cliente para con el producto o servicio ofrecido.

Desventajas

Cadena de distribución

Una de las desventajas que pueden tener las infraestructuras logísticas es que en muchas ocasiones la distribución de una mercancía debe rotar y ser transportada por diversos transportes, muchos de ellos pueden ser aduaneros, estadales o servicios privados. Llamada cadena de distribución a veces puede entorpecer el proceso de envió de un producto durante varios días o semanas. Dependiendo la distancia inicial con el destino.

Precios de envió

Otro de los inconvenientes con los cuales es frecuente encontrarse es que naturalmente las autopistas siempre están colapsadas, por ello si requieres de un servicio de entrega rápida debes contratar un distribuidor marítimo o aéreo. Eso se traduce a un coste mas elevado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *