Ventajas y Desventajas de la Energía Hidráulica

La energía hidráulica funciona basándose en el proceso de energía cinética. Aprovechando la conducción y la fuerza del agua para mover turbinas o molinos de agua y así producir activar la máquina mecánica de abastecimiento de energía eléctrica. En un proceso de energía renovable, que utiliza las corrientes de agua natural para mover su mecánica hidráulica. Las cuales desde hace un poco más de un siglo es común verse en este tipo de proceso energético en grandes represas  hidroeléctricas.

Ventajas

  • La energía hidráulica es una fuente de energía completamente renovable. Ya que aprovecha el cauce grandes ríos y lagos para la construcción de represas y centrales hidroeléctricas. Que comprimen la salida de agua encerrándola, para luego abrir unas compuertas por donde sale el agua expulsada a grandes presiones y velocidad. Lo que hace que funcionen las turbinas y todo el mecanismo de energía cinética, que utiliza para producir energía eléctrica.
  • La construcción de represas y grandes centrales hidroeléctricas sirven para generar energía limpia y no contaminante en el medio ambiente. Además de permitir la expansión del ser humano sobre áreas completamente remotas y garantizar suministro de energía eléctrica.
  • A diferencia de otros tipos de energía cinética (Eólico) y la energía alternativa (Solar). La gran ventaja de la energía hidráulica es que es muy constante, ya que su producción depende de los cauces naturales de grandes ríos. Por lo cual, es muy improbable de que estos lleguen a secarse o cambiar de cauce.
  • Todo lo concerniente a mantenimiento y costes de producción de energía es relativamente muy bajo, en comparación con los otros tipos de energía existentes.
  • En caso de ser necesario las centrales hidroeléctricas pueden bajar o subir su producción energética. Represando el agua y almacenándola en caso de sequias, o permitiendo el uso racionado del mismo, con sus compuertas de salida del agua.

Desventajas

  • El represar el agua, impidiendo la salida y el cauce natural de los ríos, puede generar terribles inundaciones en las zonas circundantes. Formando lagos artificiales en lugares de selva tropical y bosque.
  • La construcción de grandes centrales hidroeléctricas, causa repercusiones negativas en el medio ambiente. Ya que esto puede ocasionar el cese de flujo de agua natural por grandes canales de ríos, causando la destrucción de ambiental de todas las criaturas terrestres (Animales y vegetales) de la zona.
  • Los cambios repentinos en el ecosistema agreden a la fauna silvestre y atentan sobre grandes extensiones de terreno, bosque y flujos de río sobre el cual muchas especies hacen vida, incluyendo animales en peligro de extinción. Pueden verse afectados por estos cambios abruptos.
  • La construcción de una gran represa hidroeléctrica en la actualidad se calcula sobre los miles de millones de Dólares.      

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *