Ventajas y Desventajas de la Educación en aulas Virtuales

La educación Tradicional ha sido por décadas, la forma más apropiada de impartir conocimiento al estudiante, de manera presencial, guiando al alumno hacia el camino del saber. Sin embargo el creciente y acelerado progreso de la ciencia y la tecnología han cambiado las condiciones, en las cuales se daba educación anteriormente. Ya que los estudiantes cuentan con mayores fuentes de investigación como el uso de Internet. Lo que causa cierto cansancio o aburrimiento de parte de los estudiantes que nacieron sobre todo en este nuevo milenio.

Ya que ven como innecesaria o antigua la implementación d las clases de forma tradicional, para ellos es imperante el uso de la tecnología, ya que facilita y de alguna manera ofrece cierta comodidad al estudiante, el cual ya no debe esforzarse tanto como antes, para realizar un examen o trabajo. Es por esto que en esta oportunidad te presentamos las Ventajas y Desventajas de la educación en aulas virtuales.

Ventajas

  • Favorece el Aprendizaje a Distancia: No es necesario que te estés físicamente en el aula de clases dentro de una clase virtual, ya que para asistir como participante, solo debes conectarte o realizar y enviar los trabajos dentro del tiempo estipulado. Lo que favorece en gran medida a los estudiantes que se encuentran de viaje o viendo un curso en desde otra parte del mundo.
  • Flexibilidad en el Horario de clase: Una de las grandes Ventajas que posee el estudio de clase virtual, es que la mayoría no tiene horario de estudio, si no, que poseen calendarios programáticos en los cuales los estudiantes tienen una fecha límite para entregar un trabajo u ensayo. Lo que flexibiliza las condiciones en que el estudiante lee o investiga cualquier tema para la clase.
  • Ritmo de Aprendizaje Personalizado: Otra de las ventajas que ofrecen las clases de forma virtual, es que el estudiante se acomoda al tiempo de las clases, según su propio ritmo y capacidad de aprendizaje.

Desventajas

  • Autodidacta: Una de las Desventajas de las clases en línea. Es que el estudiante debe ser autodidacta en todo momento, ya que es una clase virtual el profesor se limitará a enviar el material de estudio, el cual debe ser leído y analizado de forma individual, el profesor puede servir como guía pero al ser a distancia, esto puede ser poco efectivo. Por lo que el estudiante literalmente debe encontrar el ánimo y la capacidad de entendimiento para lograr superar eficazmente una clase virtual.
  • Límite Tecnológico: Lo que para muchos es un gran beneficio y comodidad para otros significa una manera Tediosa y poco conocida para ellos. No todos tienen acceso a una computadora o Internet. Así que no todos están preparados para afrontar una clase virtual. Cosa que puede convertirse fácilmente en una desventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *