Ventajas y Desventajas de la Desinfección Solar del Agua

El proceso de desinfección del agua mediante la luz solar o bien llamado SODIS es un procedimiento aprobado por la OMS (Organización Mundial para la Salud). Como un método viable para la potabilización del agua para consumo humano. Este método funciona utilizando un envase plástico de Politereftalato de etileno con agua, este material es el indicado para el uso de la desinfección, ya que otros materiales como el policarbonato no actúa de la misma forma, lo que lo hace poco efectivo.

Después de tener nuestro envase pasamos a la fase de oxigenación, usando el método de llenarlo hasta la mitad y luego batirlo por unos 20 segundos, así logramos oxigenar al máximo el agua. Si el agua es turbia o de estanques debe ser filtrada primero, en caso de ser agua de un rio con afluencia rápida esta no necesita ser oxigenada.

Con nuestro envase lleno de agua oxigenada y previamente filtrada pasamos a colocarla en nuestro tejado y la dejamos varios minutos durante la exposición directa del sol, el efecto de los rayos UV penetran sobre el plástico y desinfectan el agua, el calor hace que las partículas de oxigeno se calienten y eliminen las bacterias y purifiquen el agua. Acompáñanos a conocer las ventajas y desventajas de la desinfección solar del agua.

Ventajas

Purifica el agua

Este proceso es muy utilizado en países en desarrollo y también en lugares donde es muy difícil o inaccesible al agua potable. Es un método muy eficaz si se hace de forma adecuada. Tendrás agua potabilizada y desinfectada lista para beber directamente del envase.

Previene la diarrea

Muchas bacterias dañinas entre ellas las causantes de la diarrea están presentes en el agua contaminada. Realizar este método de desinfección antes de ingerir el agua directamente de pozos o ríos es perfecta para eliminar estas bacterias, ya que la exposición a los rayos ultra violetas la desintegran junto con otros microorganismos presentes en el agua.

Método practico y económico

El SODIS es un proceso de desinfección y purificación del agua de forma práctica, ya que aprovecha los rayos del sol para potabilizarla naturalmente. Este no necesita de métodos de calentamiento, y te ahorra un dinero en gasto de agua potable comercial, en caso de no tener cocina, ni gas, es una forma alternativa de desinfección de agua para el consumo humano.

Desventajas

Material plástico

Una desventaja común es pretender utilizar cualquier tipo de envase o plástico para la desinfección. Este solo puede aplicarse con el tipo de plástico en Politereftalato de etileno, Utilizar otros tipos de plástico corres el riesgo de; liberar químicos y toxinas en el agua debido a la exposición con el calor. En otros tipos de plástico los rayos del sol UV no penetran debidamente el agua y no la desinfectan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *