Ventajas y Desventajas de la Crioterapia

El tratamiento de crioterapia aunque es utilizada desde muchas décadas se hizo popular a finales de la última década de este siglo XXI. Se trata de un tratamiento en el cual se aplica el frío extremo de forma gradual sobre pacientes que presentan alguna torcedura, esguince, o lesiones musculares. Es muy utilizado en el ámbito deportivo, ya que es altamente recomendado para la aplicación de la técnica a deportistas profesionales y de elite. Ya que sus beneficios ayudan desinflamar las lesiones rápidamente, reduciendo notablemente el dolor debido a este.

Su método es variable, ya que se considera crioterapia la aplicación específica de frío, sobre la zona afectada. También es común el tratamiento con una bañera de hielo, en la cual el atleta o persona afectada se sumerge hasta el cuello durante unos minutos para relajar el cuerpo y evitar la tensión de los músculos. Existen muchas críticas a este proceso, principalmente porque no repara el tejido dañado, solo te ayuda a reducir el dolor unos minutos mientras dure su efecto congelante. Además de acusarla de que más bien retrasa y perjudica a largo plazo a los atletas, entre otras cosa más. Es por esta razón que te mostraremos las ventajas y desventajas de la crioterapia.

Ventajas

Reduce la inflamación

Una de las causas por la cual se usa este método y se ha popularizado tanto en el campo deportivo, es porque la crioterapia ayuda a reducir drásticamente la inflamación en la zona afectada por una lesión muscular o cutánea. Esto beneficia al afectado ya que se aceleran los tiempos de recuperación, vitales en cualquier atleta profesional de alto rendimiento.

Alivia el dolor

La crioterapia como método de aplicación para evitar la sensación de dolor o de molestia en un atleta es efectiva. Solo basta con aplicar el frío extremo durante unos segundos sobre la zona afectada para percatarse del alivio momentáneo del dolor. Esto pasa gracias a su efecto de desinflamación y que debido al frío se duermen y relajan las terminaciones nerviosas asociadas al dolor.

Bajo costo

 La utilización de la aplicación con crioterapia es la más barata y accesible del mercado. Ya que puedes aplicarla desde casa, o en cualquier lugar a un bajo costo. Solo necesitas hielo y una bolsa, luego aplícala durante intervalos de 20 segundos, en un tiempo estimado de 5 minutos, y veras como se desinflama al instante tu lesión muscular o torcedura.

Desventajas

Efecto momentáneo

Sus mayores detractores lo acusan de ser un método que realmente no tiene ningún beneficio a largo plazo. Ya que su desinflamación y el alivio del dolor son momentáneos. La crioterapia no ayuda a reparar las lesiones musculares de ningún tipo.

Entorpece la reparación muscular

Otros afirman que la aplicación de frío extremo solo retrasa y entorpece la sanación natural de las células dañadas del cuerpo. El frío solo congela las células, lo que da una sensación de alivio del dolor. Pero realmente entorpece y dificulta la reparación natural del cuerpo.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *