Ventajas y desventajas de la corriente alterna

La forma en la que llega la energía hasta nuestros hogares puede ser un misterio para algunos, pero la realidad es que todo a nuestro alrededor está alimentado por corrientes alternas que permiten el funcionamiento de todo el cableado, las luces, los enchufes y los electrodomésticos que dependen de ella. Este tipo de energía es generada por las plantas hidroeléctricas  y es distribuida a varios lugares; su desarrollo estuvo a cargo del famoso físico Nikola Tesla. Lo que la diferencia de la corriente continua es la variación de la intensidad de la energía que suministran con respecto al tiempo.

Es normalmente graficada como una línea curva que asciende y desciende durante el recorrido, lo que hace referencia a sus distintos voltajes aplicados en su viaje de energía, en aumento y disminución en busca de la reducción de la intensidad. Una vez aclarada su procedencia y su mecanismo, pasaremos a mostrar sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Variabilidad: La corriente alterna puede modificarse de manera tal  que pase a convertirse en corriente continua, variando la descarga de electricidad, esto le permite ser mucho más moldeable y manejable gracias a los transformadores.
  • Transporte: el envío de la energía desde la planta hidroeléctrica se realiza alternando los niveles de intensidad dependiendo del recorrido, lo que termina en menor pérdida de energía en el proceso.
  • Distancia: Tiene la capacidad de ser transmitida y llegar a largas distancias sin que esto involucre una mayor pérdida de gastos en comparación con la corriente continua, gracias a su capacidad de ahorro energético en el camino.
  • Maquinaria: La estructura de los generadores y máquinas, son de fácil uso y se necesitan menor inversión de tiempo y materiales de mantenimiento para su funcionamiento.

Desventajas

  • Riesgos: Una de las principales desventajas de la corriente alterna es el peligro que está representa para el cuerpo humano, quién a su contacto en vez de ser repelido y alejado, produce una descarga que atrae una vez se presenta contacto con ella. Un ejemplo de accidente es el que sucede cuando una persona tiene en la mano algún material conductor de electricidad y se ve expuesto al contacto con una descarga de corriente alterna, la persona recibe la variación de descargas sin poder soltarse del objeto. Por esta razón normalmente se le mantiene en restricción, con limitada accesibilidad y es recomendable no introducir ningún conductor en enfuches.
  • Almacenamiento: este tipo de corriente no puede ser almacenada, pues para su transmisión es estrictamente necesario un regulador o transformador que varíe los voltajes. A diferencia de la corriente continua, que puede ser inyectada en aparatos como las baterías para su uso directo de una descarga de energía siempre de la misma intensidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *