Ventajas y Desventajas de la Copa Menstrual

Una copa menstrual es un objeto ovalado, diseñado para la recolección de sangre, emanado directo de la vagina de la mujer en su etapa de ovulación mensual. Ha sido diseñada con diferentes materiales, siendo en los últimos años cada vez más popular entre las mujeres como una opción más cómoda y económica, suplantando paulatinamente a las comunes toallas sanitarias o tampones. Indicando que la copa menstrual les resulta mucho más fácil, cómodo y práctico. 

Es de un material hecho de silicona y desinfectada (Hipoalergénica), es decir libre de gérmenes.  Que se introduce por la cavidad vaginal, hasta expandirse, impidiendo la salida de la sangre producto de la menstruación femenina. Luego este debe ser expulsado para liberar el líquido retenido en la copa cada cierto tiempo, para luego ser lavado cuidadosamente y reutilizado cuantas veces lo desees, teniendo un ciclo de uso muy extendido. Es por esto que en esta oportunidad te mostraremos las ventajas y desventajas que conlleva el uso de la copa menstrual.

Ventajas

  • Económica: El costo de una copa menstrual, oscila entre los 25$ a 30$ la unidad. Esto puede verse como más costosa a primera vista, en comparación con sus competidoras las Toallas Sanitarias que pueden oscilar entre un precio de mercado de unos 2$ a 3$. El detalle es que las toallas sanitarias deben desecharse después del primer uso. Mientras que la copa menstrual, puede lavarse y reutilizarse indefinidamente, siendo más económica a largo plazo.
  • Cuida el Medio ambiente: La utilización de copa menstrual, sin duda alguna genera una mejora en cuanto a los desechos residuales inorgánicos acumulados por la mujer en el periodo de menstruación. Dado que la utilización de la copa menstrual es de tiempo indefinido, esta no produce los desechos que se generan comúnmente con la utilización de otros artículos para el cuidado y la higiene personal de la mujer.
  • Más Cómoda: El uso de copa menstrual es mucho más cómoda, ya que se adapta a la pared vaginal de la mujer con delicadeza, al ser de un material de silicona muy agradable. Evitando molestias e incomodidades que si generan las toallas sanitarias o los tampones. Esta se retira con cuidado y es fácil uso al ser lavada y colocada nuevamente dentro de la cavidad vaginal. Sintiéndote mucho más libre y fresca para realizar actividades diarias sin sentir la incomodidad de tener la menstruación como un impedimento para tu día a día. 

Desventajas

  • Manipulación Directa: Quizás la mayor desventaja que generalmente se le atribuye al uso de copa menstrual, es el desagradable contacto que se tiene con la copa, que no te salva de accidentes causados por la inexperiencia o descuido que podrían generar que tengas contacto directo con la sangre. Siendo casi inevitable, sobre todo al momento de expulsar la copa, lavarla e introducirla nuevamente. Esto para muchas mujeres puede ser asqueroso, pero es el precio a pagar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *