Ventajas y desventajas de la clonación animal y vegetal

Los avances médicos y tecnológicos son los que van más rápido en el desarrollo del ser humano; se ha conseguido resultados impresionantes con el uso de nuevas tecnologías en la medicina, la cura de ciertas enfermedades que antiguamente causa van muertes masivas, la prevención de muchas otras gracias a las investigaciones realizadas al respecto y que permiten que los médicos puedan detectar a tiempo el crecimiento de enfermedades.

Uno de los temas más concurridos de la nueva era es la clonación, este álgido tema tiene grupos a favor y en contra. La clonación está compuesta por una variedad de procesos que permiten el realizar una réplica genética exacta de un organismo vivo desarrollado. Sin embargo es un proceso aún muy nuevo y del que se han visto pocos resultados y varias ventajas y desventajas como veremos a continuación.

Ventajas

  • Especies en peligro de extinción: una de las ventajas más apoyada de la clonación animal y vegetal se encuentra en el apoyo a preservar la existencia de especies animales y vegetales que se encuentren en peligro de extinción. El uso de la clonación en este caso, tendría como objetivo mantener su rol en el hábitat natural y la existencia de la especie de manera asexual, lo que permitiría la reproducción de una especie contando con un solo espécimen vivo.
  • Mejoras en la calidad: En el caso de la clonación vegetal se encuentra una ventaja que ayuda a reducir los tiempos de espera de la cosecha y genera la posibilidad de alterar los vegetales alimenticios de manera que estos contengan más cantidad de nutrientes y posean mayor tamaño, evitando la pérdida de algunos en la cosecha o su mal desarrollo.
  • Beneficio ecológico: Al estabilizar la existencia de varias especies animales y vegetales, se contribuye con la disminución de ecosistema que el hombre ha generado, esto traería como beneficio la estabilidad en la cantidad de especies que habitan el mundo, estabilizando de alguna manera el ecosistema en el que vivimos.

Desventajas

  • Avances: Los resultados obtenidos de la clonación hasta el momento no han sido favorecedores y en el proceso han involucrado a demasiados sujetos de prueba, el resultado puede ser perjudicial para la salud, como no ha obtenido su desarrollo óptimo sus pruebas o distribución podrían ser perjudiciales para la salud de las personas que los consuman y en el caso de los animales las múltiples pruebas realizadas para la incubación de un espécimen en el óvulo del animal, genera abortos o deformaciones.
  • Duración y reproducción: En el caso de los animales clonados el tiempo de vida que se les estima es muy corto y los riesgos de que estas especies creadas no puedan reproducirse es muy alto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *