Ventajas y Desventajas de la administración por objetivos

La administración por objetivos o como mejor se le denomina la APO es un sistema de funcionamiento conjunto en que la empresa traza objetivos a corto, mediano y largo plazo. El método que implementan es la asignación de tareas, aunque en muchas ocasiones los trabajadores se trazan metas por sí mismo. La función es simple, alentar al trabajador en todos los niveles a promesas de bonos o aumentos, debido al rendimiento o la promesa de un pago al mejor trabajador del mes.

Esto es muy común en muchas empresas alrededor del mundo, sobre todo en empresas de atención al cliente. Donde el buen servicio y eficiencia son vitales para mantener la competitividad en el mercado, como por ejemplo las cadenas de comida rápida. Es por esta razón que te mostraremos las ventajas y desventajas de la administración por objetivos (APO).

Ventajas

Separación de objetivos

Separar los objetivos de la empresa y dejar claramente las funciones de cada trabajador para mejorar la productividad. Teniendo una estructura clara, con un método organizacional que direcciona el cumplimiento de objetivos a corto plazo, junto con una motivación extra debido al deseo de sobresalir como un trabajador eficaz.

Plan de desarrollo

Tener los objetivos trazados y bien organizados te permite planificar uno o varios métodos para cumplir ese objetivo empresarial, como el de llegar a vender 10 mil unidades de hamburguesa a la semana. La separación de  tareas te permite tener una mejor visión y detectar los defectos o limitantes que hacen que tu sistema de administración y producción no están teniendo los resultados esperados.

Seguimiento

El método APO no solo permite la selección organizada de tareas por departamento y trabajadores individualmente. También tiene un mecanismo de seguimiento y selección que garantiza la revisión periódica y el asesoramiento de trabajo. Esto asegura que todos estén cumpliendo eficientemente con todos sus proyectos individuales asignados por la compañía.

Desventajas

Incapacidad de cumplir metas

Es una cuestión muy concurrida en muchas empresas que trabajan bajo esta estructura de administración por objetivos. Lo común es que te exijan periódicamente cada vez más trabajo en menos tiempo. Comenzarán a exigir un mayor rendimiento a medida que avanzas en la empresa, por ello esto se considera un arma de doble filo. Ya que la gran mayoría de trabajadores terminan desgañotándose física y emocionalmente, trabajando por muchas más horas para satisfacer a la gerencia.

Importancia de la cantidad sobre la calidad

Uno de los grandes fallos, es que comienzan a sobre valorar más la cantidad sobre la calidad del producto o del proyecto final. Esto puede generar un mal enfoque empresarial, que a largo o mediano plazo se verá desplazado en el mercado por otros competidores de mejor calidad y eficiencia del producto. Estos se terminan dedicando al mercado de minoristas.        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *