Ventajas y Desventajas de Instrumentos Analógicos y Digitales

Los instrumentos de medición se clasifican en analógicos y digitales. Se aplican en concreto para procesar datos numéricos de forma exacta, tanto para mecanismos de escala métrica, porcentual, óptica y geográfica. En sí mismo los objetos de medición analógica obedecen a los parámetros de la metrología, pues,estos se encargan de medir el espectro  y obtención de datos precisos de las magnitudes emitidas bajo la resonancia de sus leyes particulares. Por ejemplo el objeto de medición análoga en la escala de richter de un terremoto cercano, o la el nivel de electricidad continua de un enchufe por un voltímetro.

Los instrumentos de medición digital se encargan de arrojar datos precisos y con menos tiempo de espera que los instrumentos analógicos. Pero en sí mismos es una y la misma cosa, ya que con el avance de la tecnología casi todos los instrumentos del siglo pasado pasaron a fusionarse con elementos digitales. Un hibrido común es el reloj, puede ser tanto analógico como digital, aunque si proceso de engranes interno sigue siendo mecánico por defecto. Otro bastante común son los automóviles, el tablero de medición de velocidad, temperatura y gasolina, han pasado de ser completamente analógicos a fusionarse con instrumentos digitalizados completamente. Es por esta razón que en esta oportunidad te mostraremos las ventajas y desventajas de instrumentos analógicos y digitales.

Ventajas

Económicos

Todas las piezas que conllevan el ensamblaje final de un instrumento de medición son bastante económicas. Ya que son piezas mecánicas de engranaje, con material de acero u otros tipos de mineral.

Fácil ensamblaje

Los instrumentos de medición en general son fáciles de ensamblar, ya que su estructura es lineal, es decir que solo están hechos específicamente para satisfacer y cumplir con un solo requisito. También su producción en masa facilita su rápida construcción.

Disminuye el riesgo de error

Utilizar instrumentos de medición digital, puede reducir considerablemente el margen de error que pueden arrojar los analógicos. Como por ejemplo el paralaje, o medición inexacta de agujas.

Precisión y velocidad

Los componentes tecnológicos en los instrumentos digitales logran una tasa de error de casi cero. Además de la rápida reacción de lectura.

Desventajas

Necesitan  recargarse

Un gran defecto de los instrumentos de medición digital es que estos necesitan de una recarga de energía, luego de cada cierto tiempo de uso.

Inexactos

Muchos instrumentos de medición analógicas recaen en errores de paralaje. Esto puede generar resultados imprecisos, con una tasa de error que puede variar.

Limitación Tecnológica

Los instrumentos analógicos no guardan ni son compatibles con ningún procesador digital. Por ello se debe tomar nota de cada medición que se arroje de ella, cuestión que puede ser tediosa y consumir bastante tiempo. Entre cada lapso de medición métrica o lectura de magnitudes. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *