25 Ventajas y desventajas de Donar sangre

La sangre es nuestro líquido vital, que no puede ser fabricado artificialmente. Al donar regularmente esta porción la cual representa hasta un 10% de la sangre que una persona en promedio tiene dentro de sí. Esta donación no afecta al funcionamiento de nuestro organismo.

Existen numerosas creencias que declinan la idea de animarse a donar. Unas de las interesantes son:

  • Tender a engordar.
  • Quedar anémico.
  • Temor con las agujas, (inevitable para muchos).
  • Desmayarse.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Periodo de lactancia.

Todas estas creencias son meramente mitos como: La donación de sangre y la menstruación. Aunque puede existir cierta asociación con la pérdida de sangre y la extracción de sangre; ambas no tienen relación alguna, pues el cuerpo humano está configurado para esa pérdida de sangre común en el proceso de menstruación, y no afecta directamente ser donante de sangre durante el ciclo menstrual. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que este ciclo varía según la mujer, así que deben tomarse en cuenta los síntomas que generalmente se posee, pues si estos indican debilidad extrema la futura donante debe hacer la evaluación de someterse al proceso y de ser positiva su respuesta, tomar las previsiones de cualquier donante, la alimentación y el consumo abundante de líquido, Otras tantas.

Según la investigación sobre aspectos relacionados a la donación voluntaria de sangre, del Ministerio de la Salud Pública y Asistencia Social, El Salvador, octubre, en el año 2000. La sangre donada se recupera en un aproximado de 50 días, pero hay que tener en consideración las ventajas y perspectivas que se tiene al estar donando sangre.

A menudo es muy común que los donantes voluntarios resultan ser familiares cercanos o conocidos de la persona que necesita una transfusión.  Ya que existen aún, ciertos estigmas o mitos sobre la donación de sangre, es por esta razón que en esta oportunidad te mostraremos las ventajas y desventajas de donar sangre:

Ventajas de la Donación

  • Reducción de riesgo cardíaco: Existen estudios presentes los cuales indican, que una donación frecuente reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Pues, al donar sangre de manera constante, dentro de los límites permitidos. Genera el desahogo de las arterias y Vasos sanguíneos. Lo que se traduce en un gran beneficio para el donante, ya que mejora en gran medida su funcionamiento arterial. Disminuyendo el padecimiento de Accidentes Cerebro Vasculares (ACV), obstrucción de vasos y arterias, además que favorece la circulación de la sangre por todo el cuerpo.
  • Mantener buena salud: La estimulación de producción de sangre beneficia a mantener una buena salud. Donar Sangre favorece enormemente la producción constante de glóbulos rojos y plaquetas. Acelerando el proceso de producción de sangre en el organismo, sin la necesidad de esperar para reemplazar los muertos o dañinos de forma natural. Cosa que pasa por ejemplo con la Menstruación en la mujer. Desechando de algún modo las células muertas y activando la producción de plaquetas y células totalmente nuevas.
  • Salva vidas: Como primer aspecto y que mayor debemos puntualizar, es que donar sangre definitivamente salva vida. Donar para salvar una emergencia, accidente o una enfermedad que necesite de una transfusión. Esta es la razón principal por la cual se dona sangre. Es por esto que existen campañas médicas para alentar a la población para ser voluntarios y posibles donadores de sangre, la existencia de los bancos de sangre en Hospitales, y campañas internacionales como las que hace la Cruz Roja Internacional, Etc.   
  • Comparte tu experiencia: Al donar sangre ayudamos a persona, además tendremos a la disposición el compartir nuestra experiencia con familiares o conocidos. Así como aportamos a la sociedad y personas en cualquier parte del mundo con nuestro vital líquido. Sobre todo en el caso de personas que necesitan urgentemente de transfusiones de sangre, debido a accidentes o cirugías de alto riesgo. Existen situaciones más delicadas, en la cual hay pacientes que son compatibles con un tipo específico de sangre, no común en el mundo, en la cual han salido voluntarios a donar de su sangre sin ningún tipo de lucro y se convierten en héroes anónimos.  
  • Pérdida de peso: Donar sangre nos ayuda a perder peso, es recomendable si se piensa hacer con frecuencia consultar nuestro médico. Esto influye en el metabolismo del donante, ya que perder cierta cantidad de sangre favorece el adelgazamiento de forma rápida y efectiva. Ya que el cuerpo humano quema calorías por cada litro de sangre perdida lo cual no es malo si está regulado por su médico.
  • Alarga la Expectativa de Vida: Las personas que donan o han donado sangre de manera activa por un tiempo prolongado o medio. Suelen tener una expectativa de vida más larga, que las personas que jamás han donado sangre en su vida, o los que lo han hecho pocas veces. Ya que disminuyen notablemente el riesgo de padecer de enfermedades cardiacas, o de circulación arterial.
  • Gana Dinero: Existen empresas privadas que pagan por los servicios de los donantes, como por ejemplo en países como Estados Unidos y regiones de Europa. El donante se beneficia del lucro y la empresa se beneficia con la sangre, todo esto de acuerdo al cumplimiento de requisitos y contratos legales, en los cuales el donante declara que lo hizo de forma totalmente voluntaria. Pues, en otros lugares del submundo como el mercado negro el litro de sangre se cotiza entre los cientos de dólares americanos y si es de algún tipo de sangre no común puede valer miles de dólares el litro.
  • Reconocimiento Social: Hay organizaciones como la Cruz Roja o la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cuales premian a los donantes voluntarios que de forma anónima y recurrente contribuyen con la sociedad y salvan vidas alrededor del mundo con su sangre donada. Premiandolos con Reconocimientos y Medallas al servicio o ciudadano ejemplar por sus servicios prestados a la humanidad.
  • Chequeos Médicos Gratuitos: Lo que se puede denominar como una ventaja pasiva de la acción de ser donante voluntario de sangre, es que pasan por rigurosos exámenes médicos, los cuales determinan tu estado de salud. Al ser un donante de sangre, eres potencialmente una persona altamente valorada para la institución médica, la cual costea todos los gastos y exámenes médicos del donante. Cosa que pasa a ser un beneficio para el voluntariado, ya que accedes de forma totalmente gratuita a exámenes de chequeos o rutinarios que en cualquier centro de salud privada te costaría dinero.
  • Beneficio Emocional: Las personas que suelen donar sangre constantemente de forma voluntaria. Experimentan en todos los casos un cambio emocional notable. Se hacen personas más receptivas con los demás, ya que entienden el riesgo del mundo real, y el beneficio que hacen a la sociedad al donar su sangre. Se vuelven personas apacibles y tranquilas, esta experiencia suele cambiarles su estado de ánimo al instante. No hay mayor satisfacción emocional que saber que gracias a tu ayuda se ha salvado una vida, de forma directa o indirecta.
  • Mayor Perspectiva de Vida: Este tipo de personas que son donantes voluntarios, han declarado que el donar sangre, les ha hecho ver su vida de diferente manera. Mentalmente hay un cambio de 360 grados. Sobre todo al ver y conocer de casos médicos graves, los cuales han llevado al borde de la muerte a personas que llevaban un estilo de vida poco saludable. Valoran su propia vida y cambian sus hábitos de salud.
  • Nivel de Hierro Estable: El donar sangre puede traer ciertos beneficios según sea el caso. Ya que al extraer sangre disminuye notablemente la cantidad de hierro en la sangre, logrando así limitar o regular la presencia de este en el organismo. Lo cual beneficia a las personas con exceso de hierro en la sangre, aunque debe ser regulado por su médico.
  • Mantiene a Salvo de contraer Cáncer: Está probado científicamente, que las personas que son o han sido donantes voluntarios por un tiempo constante de sangre. Disminuyen el riesgo de contraer cáncer de cualquier tipo, se cree que es por la regulación de Hierro en la sangre, aunque no es totalmente efectivo.
  • Desintoxica el Organismo: El proceso de donar sangre, trae grandes beneficios al sistema orgánico de nuestro cuerpo. Ya que mejora nuestro metabolismo, favorece la producción de vitaminas y minerales. Limpia y desecha la sangre vieja y pesada, lo que beneficia entre otros a nuestro hígado, el cual se encarga de purificar y desintoxicar nuestra sangre.
  • Te Mantiene Bien Informado: Otro de los beneficios pasivos que conlleva el ser donante voluntario de sangre, es que estás más alerta y al tanto de todas las enfermedades y virus que estén aquejando a la población. A la vez que te informas apropiadamente sobre el contagio y la protección preventiva de muchas enfermedades, como las de transmisión sexual. Recibiendo toda la información de forma gratuita.   

Desventajas

Aunque donar sangre sea un acto valiente de empatía y los beneficios sean múltiples a nivel físico. Es en ciertos casos un riesgo para el donante realizar el procedimiento si no cumple con la condición física y psicológica para realizar una donación. Entre las desventajas de este acto se encuentran incluidos el aspecto psíquico de la persona y las pautas generales médicas. Es por esta razón que antes y después de realizar una donación se deberá tomar medidas preventivas sobre aquello que puede entorpecer el ritmo de recuperación.

Algunas de estas desventajas son:

  • Requisitos de Salud Físicos: Para pertenecer al grupo de personas aptas para ser donante se debe cumplir unos requisitos universales establecidos, los cuales evitan que el realizar la actividad sea traumática o infructífera. Es por ello que el médico está encargado de ocuparse de hacer un chequeo previo, para luego aprobar que el donante sea apto. Entre ellos se encuentra que la persona debe pesar más de 50kg para ser considerado como donante. Haber comido como en un periodo no mayor a 2 horas antes de acercarse al hospital o la cruz roja a donde se ha de realizar la donación, ya que estar en ayunas podría causar anomalías en el estado físico de la persona, haciéndolo sentir débil o causándole mareos.
  • Requisitos de Salud mentales: Aunque este procedimiento es común y hay quienes que de hecho lo realizan con la frecuencia recomendada. la desinformación general sobre donar sangre ha causado un impacto en la psicología del colectivo. Muchas personas temen convertirse en donantes por el miedo que les causa que algunos de estos mitos sean ciertos. Es por eso que es fundamental informarse previamente y tener la confianza de poder donar sangre sin estar temeroso por alguna inquietud que se tenga. Ser una persona con fobia a las agujas o que teme al debilitamiento físico es una desventaja al momento de ser donante. Porque este amedrentamiento psicológico podría afectar las defensas y causar experiencias negativas para el donante.
  • No se puede hacer ejercicio luego de donar sangre: Posterior a la donación, hay que tener en cuenta que por más que sea un procedimiento aprobado médicamente y considerado beneficioso para el flujo de sangre, se debe evitar realizar tareas de alto rendimiento físico, ni hacer ejercicios dentro de las primeras 6 horas luego de realizar el proceso. Puesto a que a pesar de que la duración es corta y sencilla, el cuerpo está siendo despojado cierta cantidad de su sangre y eso es un proceso que el sistema debe asumir antes de continuar con sus ciclos naturales.
  • Evitar fumar: Los médicos recomiendan el hábito insano de fumar cigarrillos, antes de realizar la donación de sangre voluntaria, pues, esto puede entorpecer el buen funcionamiento del organismo, sobre todo al momento de extraer el líquido. Ya que el paciente puede debilitarse, por lo cual puede presentar dificultades pulmonares o respiratorias. Por lo que generalmente se aconseja de abstenerse a los fumadores.
  • No realizar tareas de gran esfuerzo: Luego de realizar el proceso de donación de sangre, el donante debe restringirse a toda costa, de realizar trabajos u oficios que conlleven un gran esfuerzo, por lo menos durante las primeras 24 horas. Ya que al ser extraída una cantidad considerable de sangre, el donante puede presentar fatiga o cansancio, hasta el grado de desmayarse. Esto debido a la disminución abrupta de plaquetas, hierro y glóbulos rojos en el organismo.
  • Lo más probable es que te mantengas débil: Es recomendable luego de realizar la donación de sangre voluntariamente, que bebas jugos naturales, agua abundante, comer de manera saludable y en buena proporción después de donar, ya que quedaras debilitado por la extracción de sangre. Se recomienda un reposo inmediato, por lo menos hasta que el organismo sustituya las plaquetas y sangre extraída del cuerpo. proceso que puede tardar unas 6 a 8 horas.
  • Pérdida de Hierro: Lo que en algunos casos puede ser un beneficio en otros, puede ser una gran desventaja, y es el caso puntual del hierro, pues, al donar sangre se extrae junto con ella una gran cantidad de hierro de tu organismo lo que puede causar una insuficiencia de este mineral vital para la salud. Causando cansancio, agotamiento, sueño y en el peor de los casos Anemia. Por lo que se recomienda hacerse estudios médicos de rutina antes y después del proceso de donación de sangre, ya que muchos pacientes luego de la donación sufren de desmayos y cansancio severo. Por la misma razón, una disminución considerable de hierro en la sangre.
  • Ingesta de Bebidas Alcohólicas: Es recomendable no consumir ningún tipo de bebida alcohólica o espirituosa, por lo menos 12 horas antes de realizar la donación de sangre voluntaria, ya que esta va directamente al organismo y al sistema sanguíneo. Lo que repercute en la posible extracción de una sangre alterada o intoxicada con niveles altos de alcohol.
  • Dolor a la Perforación: Es la más común de entre todas, por esta suele ser una de las mayores desventajas tanto para mayores y chicos. Lo cual muchas personas sufren, más allá del miedo a las agujas que podría leerse como un padecimiento psicológico que obedece al campo mental. Esta es el dolor insoportable que muchas personas sienten al ser expuestas a la perforación con agujas. Aunque sea un dolor mínimo, que no suele durar más de unos segundos. Muchas personas no soportan el dolor, es por esto que es una de las mayores desventajas de donar sangre. Ya que muchas personas no lo hacen por el dolor que sienten al extraer su sangre con la perforación de agujas.    

Requisitos Para Donar Sangre

Los requisitos para donar sangre son amplios, el paciente debe ser sometido a rigurosos exámenes médicos para determinar que no existen riesgos al extraer la sangre tanto del donante, como riesgos al utilizar la sangre en el paciente receptor de ella. Los requisitos Universales son los siguientes:

  • No consumir ningún tipo de Drogas.
  • No haber padecido nunca ningún tipo de Cáncer.
  • No poseer ninguna enfermedad de transmisión Sexual. Ni haberla tenido algún momento de su vida.
  • No poseer ninguna enfermedad contagiosa de ninguna clase, como por ejemplo la Gripe o el Resfriado Común. En el caso enfermedades como la Hepatitis, No tenerla, Ni haberla contraído jamás. En caso contrario no podrá donar sangre.
  • No consumir ningún tipo de medicamentos o alucinógenos que puedan alterar la sangre.
  • No padecer de ataques cardíacos, arritmia cardiaca, o tensión baja.
  • No haberse realizado ningún tipo de tatuaje o perforación o laceraciones en el cuerpo (Por lo menos en los últimos 6 meses).
  • No haberse sometido a ninguna transfusión de sangre.
  • No haber pasado por el quirófano por los menos en los últimos 6 meses.
  • No sufrir de Anemia.
  • No Tener Diabetes.
  • Estar entre la edad comprendida que se considera apta para donar (18 a 60 años).
  • Tener un peso por encima de los 50 kilos. Tanto para hombre y mujeres.

Procedimiento

Para poder donar sangre debemos seguir unos pasos muy puntuales, los cuales deben ser los siguientes:

  • No desvelarse, antes de donar sangre debe prepararse físicamente, para ello, debe dormir por lo menos las 8 horas establecidas la noche anterior a la donación. Las personas desveladas no podrán ser donantes
  •  No fumar durante el día y la noche anterior a la donación de ser posible.
  • Es recomendable no estar en ayuna. Ya que el donar sangre puede debilitar temporalmente al donante.
  • Ingiera alimentos con bajo contenido de grasas, comer alimentos saludables y abundante agua.

Si ha cumplido con estos requerimientos previos, acuda al hospital o centro médico para realizar la donación de sangre. Deberá llenar una planilla con todos sus datos personales, aceptando el procedimiento de donante voluntario de su parte. Rellenando algún padecimiento que sufra o sufrió, de ser requerido en la hoja de vida. Y aceptando los exámenes y revisión médica previa a la donación. Después de que cumpla y pase satisfactoriamente con todos los requerimientos médicos y legales estará listo para ser donante voluntario de sangre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *