Ventajas y Consecuencias de Dolarizar la Economía

Una economía puede adoptar varios mecanismos para salir de una crisis financiera. Bien sea adeudándose con entidades bancarias extranjeras, emitiendo bonos, en fin. Si todos los medios no tienen una solución clara para sobrellevar una crisis económica, una de las salidas puede ser con la dolarización de su economía.

Dejar atrás su antigua moneda puede significar un golpe bajo para la moral de cualquier país en el mundo, y sustituirla por una moneda extranjera de mayor valor, aunque puede ser la solución a corto plazo para estabilizar una economía en decadencia y evitar el avance de la inflación.

 Es visto con malos ojos por parte del sentimiento patriótico del estado. A pesar de que pueda traer calma y prosperidad a una nación en ruinas. Es por ello, que te mostraremos las ventajas y consecuencias de dolarizar la economía.

Ventajas

Abre las puertas al comercio internacional

Intentar realizar negocios y transacciones con una moneda devaluada y un país en crisis económica, no es de las mejores lecturas macroeconómicas de un socio. Cualquier país que decide realizar negocios con el estado o con una empresa privada siempre pretende cuidar sus intereses por encima de todo. Si sus oportunidades no son altas, o el capital es arriesgado no se llevará a cabo ninguna negociación, y será muy dificultoso llevar a cabo un plan de salida de la crisis financiera sin el comercio extranjero en gran volumen.

Inversión extranjera

Al adherirse a un cono monetario internacional y universal como el dólar, le abre un abanico de oportunidades de inversión extranjera al estado. Ya que las economías del mundo, sobre todo los grandes inversores verán una gran oportunidad de adquirir bienes y bonos capitales y privados a menor precio debido a la crisis. Sumado a ello, la dolarización es una garantía de liquidez por parte del estado.

Baja la inflación

Esta es una de las consecuencias directas de dolarizar una economía. La moneda dólar es la mas universal del mundo. Y su control cambiario esta regido por la economía global, por ende, las posibilidades de devaluación de la moneda son ínfimas. Y gracias a la solidez y el prestigio con la que cuenta la moneda es un aval de liquidez y baja especulación interna, ya que los canales regulares del dólar son externos.

Desventajas

Perdida de la independencia económica

Al estar subyugados a una moneda extranjera, el estado y la economía en general perderán todos los beneficios internos, como por ejemplo el señoreaje por producción de la moneda interna, por parte del banco central del país. Perdida de la proyección macroeconómica y aumento del PIB, al estar subyugado a una moneda no autónoma. Y estar a la merced de las fluctuaciones anuales y variaciones del dólar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *