Ventajas y Aplicaciones que nos Aporta la Realidad Virtual

El cerebro humano es capaz de crear mentalmente escenas de situaciones reales o ficticias que pueden generar distintas emociones. Esta capacidad ha llevado a que el ser humano diera pasos para poder apreciar de manera más vívida tales escenas, hasta alcanzar lo que se conoce como Realidad Virtual.

La Realidad Virtual busca darle apariencia real a un conjunto de escenas, la cual puede contener pocos o muchos objetos y se logra a través de la tecnología informática. Estas escenas cobran vida ante nuestra mirada mediante dispositivos como gafas o cascos de realidad Virtual, que nos permiten incluso interactuar.

Aunque vivimos en el siglo XXI, quizás seamos un tanto escépticos y pensemos que esto será algo que ocurrirá en el futuro. Lo cierto es que ya se lleva muchos años utilizando dicha tecnología especialmente en el campo del entretenimiento, aunque su aplicación se ha trasladado a otros entornos como la Medicina, la Educación, la Arquitectura, la Cultura, la Industria, la Robótica, el Marketing, entre otros.

¿Qué nos aporta?

La realidad virtual en empresas: Diversas empresas la utilizan como medio publicitario muy llamativo, ya que le permite al comprador tener un conocimiento amplio del producto que va a adquirir o en el que piensa invertir. Entre la grandes empresas podemos mencionar a Volvo y Mercedez Benz, gigantes en el sector automotriz.

En el entretenimiento: En este campo se ha explotado el uso de la realidad virtual a tal grado que los participantes ya no son simples espectadores. Ahora pueden experimentar en carne propia, por así decirlo, y disfrutar de manera más amplia de las distintas escenas diseñadas en el juego.

En la medicina: Dicha aplicación ha tenido muy buena aceptación y beneficios para pacientes con diferentes tipos de dolor intenso. Además, les ha permitido a los galenos diagnosticar el Alzheimer y es utilizada para ayudar a pacientes con trastornos de obesidad. Pero, esta ciencia está enfocada en ampliar su aplicación.

La arquitectura: Puesto que se puede simular muchos escenarios, tal aplicación es idónea en este campo lo que permite ahorro en tiempo y dinero ya que no se tendrá que invertir en sofisticadas maquetas. Incluso para los inversores es toda una experiencia realizar inspecciones de primera mano.

La educación: Es notorio el beneficio de esta aplicación en este campo a todos los niveles, ya que entre otros puntos ayuda a mejorar la comprensión del estudiante, el conocimiento se graba más rápido y se puede dar más atención a aquellos niños con dificultad de aprendizaje. 

La cultura: El conocer las costumbres y tradiciones de un país o una determinada sociedad se hace mucho más fácil mediante esta aplicación ya que se capta más la atención de las personas. Además, la información se presenta de forma más entretenida y hasta se puede lograr que las personas participen en la presentación.

La música: La música ha evolucionado de manera agigantada en las últimas décadas y también ha incorporado la realidad virtual para generar escenas que son capaces de aglomerar en las multitudes experiencias difíciles de olvidar.

La robótica: La aplicación de la realidad virtual para el control de robots trae entre algunos beneficios: eliminar peligros al ser humano, o realizar actividades que un ser humano no podría quizás por el espacio reducido.

La arqueología: Conocer y tener una mayor comprensión de las civilizaciones antiguas ahora se ha vuelto más atractivo y puesto que podemos interactuar, la historia llega a tener mayor significado en nuestras vidas.

La seguridad ocupacional: A través de la realidad virtual se logra concientizar a las personas de la importancia de cumplir en todo momento las medidas preventivas en las actividades que realizan. Con esta herramienta las personas pueden experimentar en carne propia las desastrosas consecuencias de un accidente laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.