Ventajas y Desventajas de los Mapas Mentales

Un mapa mental favorece ampliamente la comprensión de información de manera más efectiva. Un buen mapa mental se compone de ideas claves de un tema en concreto.

Por ejemplo un texto extenso sobre un tema se puede pasar a un simple mapa mental que puede ayudar al aprendizaje más efectivo.

Claridad de información

La información presentada en un mapa mental es gráfico, en comparación con información textual. un mapa se puede interpretar de manera rápida, resumida y concreta.

Concentrar información

Un mapa mental puede ayudarnos a concentrar información para diferentes fines. Una puede hacer exposición de un tema específico, tomar las ideas clave explayar las durante la exposición.

Mejor análisis de información

Hay quienes prefieren los mapas mentales y herramientas gráficas para extraer o analizar información. En comparación con un texto, éste puede facilitar mucho más el aprendizaje.

Captar apuntes más rápidamente

Quienes tienen dominio de los mapas mentales y un análisis rápido de información en una clase. Tiene la habilidad de tomar apuntes de una manera que solamente plasma aquella información de utilidad.

Desglosar temas complejos

Con respecto a los temas extensos y complejos, mapas mentales son una excelente herramienta que pueden desglosar estos temas de una manera fácil de interpretar así como de memorizar.

Fácil de recordar

La información plasmada en un mapa mental, es más fácil recordar para un fin. Se puede ser en una presentación, exposición sin una herramienta de apoyo o sencillamente para futuros recordatorios.

Desventajas

Dominio de tema

Una debilidad para realizar un mapa mental, se deberá tener conocimiento del tema o dominio. Para ello tenemos que leer el apartado textual para extraer o concentrar las ideas principales qué se deberá plasmar en el mapa mental.

Requiere tiempo

En ocasiones requiere tiempo realizar un mapa mental, esto puede deberse a diferentes factores. Por ejemplo el dominio del tema, la Ilustración con imagen o la búsqueda de palabras clave que se adecue al tema.

One thought on “Ventajas y Desventajas de los Mapas Mentales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *