Ventajas del Uso de Tecnologías en la Agricultura

En la actualidad, es imposible encontrar un área productiva, que no utilice alguna tecnología para sus procesos. Cuando nos referimos a tecnología, hablamos de recursos técnicos actualizados a nuestros tiempos. Porque, desde la antigüedad, los fabricantes en cualquier campo productivo, han utilizado distintos medios técnicos para facilitar su producción.

El uso de tecnologías en cualquier industria, genera mayores niveles de fabricación y una mejor relación costo-producción. Así mismo, la mejora de los procesos productivos y la calidad de los productos, generan satisfacción en el cliente. Del mismo modo, la utilización de herramientas tecnológicas, permiten hacer una producción más rápida, simple y más eficiente.

En el caso del uso de tecnologías en la agricultura, el empleo de herramientas y técnicas para facilitar sus procesos, se ha realizado desde la antigüedad. Los primeros arados, aparecieron hace 3.500 años y consistían en una azada, un tiro, un ser humano o animal. Es así como, con la evolución de las tecnologías, el agricultor pasó de remover la tierra manualmente, a contar actualmente, con cosechadoras autónomas conectadas a internet.

La agricultura es una actividad esencial en la vida humana y la economía de la sociedad. Por esta razón, la industria agrícola requiere constante actualización tecnológica para la mejora de sus procesos productivos. 

En este sentido, los productores agrícolas enfrentan un gran reto, y es el hecho de garantizar alimentos a un planeta con problemas climáticos, superpoblado y con recursos evidentemente finitos. La meta entonces, es aumentar la producción con el mayor rendimiento y rapidez, y con un uso racional de los recursos naturales.

Ventajas del Uso de Tecnologías en la Agricultura

Es inobjetable el impacto que ha tenido, el uso de tecnologías en la agricultura, a lo largo de los años. El recurso de nuevas tecnologías aplicadas al agro, no solo ha redundado en mayores beneficios al productor, sino a la sociedad en general.

Vamos a resumir, en una lista, los beneficios y ventajas del uso de tecnologías en la agricultura. Posteriormente mostraremos algunos ejemplos.

Ventajas:

  • Transformación del modelo de negocio agrícola.
  • Aumento de la productividad de las siembras.
  • Cultivos más eficientes y ecológicos.
  • Optimización de recursos.
  • Recolección, gestión y uso eficiente de los datos.
  • Mayor rentabilidad del negocio.
  • Disminución de costos de producción.
  • Aumento de la calidad del producto.
  • Precisión de los datos para la mejor toma de decisiones.
  • Disminución de riesgos y mejora en la seguridad.
  • Gestión remota de maquinarias y procesos.
  • Análisis de condiciones de cultivo en tiempo real.
  • Capacitación tecnológica a empleados.
  • Diversificación de mercados.

Ejemplos del Uso de Tecnologías en la Agricultura

Drones: Tienen la capacidad de tomar videos o fotografías, que permiten observar, en tiempo real, cual es el estado del terreno a cultivar. Además, a través de sensores incorporados, pueden registrar datos como: temperatura, nivel de hidratación y el ritmo de desarrollo del cultivo. Incluso, puede usarse en labores de fumigación.

Tractores inteligentes: Tractores de nueva generación, autónomos, con tecnología GPS. Estos nuevos equipos, pueden ser programados para tareas, de forma autónoma, a través de un dispositivo móvil conectado a internet. Recientemente, fue lanzado un nuevo tractor totalmente eléctrico. Este avance tecnológico contiene sensores y cámaras 360º, para el análisis profundo del cultivo. Además, puede enviar informes actualizados al usuario, a través de una aplicación móvil conectado a internet.

Sistemas de riego automatizado: Esta tecnología, permite al agricultor programar eficientemente, las tareas de riego del sembradío. Estos sistemas, se programan por tiempos de riego, por volúmenes o caudal y en base a sensores del estado hídrico del suelo y de la planta. Todas estas tareas, se pueden realizar a través de aplicaciones móviles.

Sensores: Con el uso de Internet de las cosas, se pueden conectar los distintos sistemas del proceso agrícola. Esto permite, procesar información y controlarla a distancia. El uso de sensores, permite recabar y analizar información acerca de niveles del agua, humedad y la prevención de plagas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.