Ventajas del Método de Aula Invertida

El proceso de Aula Invertida o mejor conocida como Flipped Classroom, es la conversión sobre los tiempos de estudio, la cual tradicionalmente ha sido dentro del aula de clase. En este tipo de método invertido, el profesor no dará la clase como tal, sino, que los materiales didácticos, así como fuentes y evaluaciones posteriores serán suministrados a los estudiantes previos a la clase, para que estudien e investiguen desde la comodidad de sus hogares, o en cualquier lugar.

De forma tal, que los estudiantes deberán ir al salón de clase ya con el conocimiento previamente adquirido. En la cual el profesor cumple la tarea de Guía o Maestro Orador, para que el salón de clases sirva solo para debatir sobre los temas que los estudiantes hayan leído o investigado previamente. De esta forma te adentraremos sobre los Beneficios que trae la implementación del método de Aula Invertida.

Ventajas

  • Personaliza el Aprendizaje: Una de las Ventajas que ofrece este sistema de método Flipped Classroom, es que le permite al estudiante, tomar su propio tiempo de preparación y su propio ritmo de aprendizaje. De manera tal que individualiza el conocimiento. Donde no tendrás que ir precisamente al ritmo que imparte el profesor en una clase tradicional.
  • Motiva a la Lectura y Análisis: Esta faceta moderna del aprendizaje vía Internet ha revolucionado el sistema educativo, que está pasando por una transición entre la actualidad y lo tradicional. Otra Ventaja que posee este nuevo sistema de método de Aula Invertida es que de alguna forma. Motiva al estudiante a que analice y lea el material de sus clases. Ya que este nuevo método alienta al estudiante hacer autodidacta.
  • Mayor Aceptación: Una de las claves de que este sistema de Flipped Classroom se esté volviendo tan recurrente, es que tiene la aceptación de parte del estudiantado. Ya que se sienten en un sistema educativo más flexible y adaptado a sus necesidades. Que en su contraparte de una clase tradicional.
  • Fomenta la Participación del Estudiante: En este tipo de sistemas el método de estudio se enfoca, en que el estudiante posea mayor conocimiento y ventaja sobre los tiempos de estudio. Al ser un método flexible, donde el estudiante debe formarse fuera del aula de clase, el salón queda simplemente para el debate y la orientación. De esta manera se fomenta una participación más activa, del estudiante sobre el material didáctico y manejo del tema dentro y fuera de clase.
  • Diálogo:Este tipo de sistemas fomenta la construcción de un ambiente, donde los estudiantes interactúen entre sí, activamente en un ambiente tranquilo y cómodo, ya que hay menos presión de parte del profesor. Lo que establece una cierta igualdad entre todos los que conforman la clase. Escenario esencial para que se fomente el Diálogo. En el cual no se lleva a cabo en la mayoría de aulas de clase de sistema tradicional, porque, el profesor cumple la función de Juez plenipotenciario dentro del aula, de forma tal que él tiene la primera y última palabras, él es el dueño de la verdad.
  • Comodidad para el Estudiante: Las clases de forma tradicional suelen ser muy aburridas y estresantes para gran parte de los estudiantes, el cual puede repercutir negativamente en su motivación e interés del tema. Por lo cual en este flexible sistema de Aula Invertida tendrán la libertad de establecer su propio horario y ritmo de lectura e investigación, por Internet. El salón de clases solo quedará para aclaraciones y debates internos. Aunque puedes debatir y aclarar los puntos o temas que no entiendas, en línea con tus compañeros de clase.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *