Ventajas de Vivir en Democracia

La Democracia como la plantea Platón en La República es vista como el tipo de gobierno perfecto, ya que en ella participan los ciudadanos y el gobierno se escoge dentro del pueblo para gobernar para el pueblo. Las palabras de Platón no son más que una Utopía. Ya que el gobierno perfecto jamás se ha dado, y es porque el problema no es el sistema de gobierno, el problema es el hombre. La estructura teórica puede pintar mil maravillas pero, al final de toda esta tiene que ser gobernada por hombres.

Aunque es bien sabido que quizás la Democracia sea el método de gobierno más adecuado para alcanzar una relativa paz, por lo menos, para que todos los ciudadanos sientan un orden y un estilo de gobierno entre paréntesis “Justo”. Es por eso, que en esta ocasión te presentaremos las ventajas que conlleva el vivir en un Gobierno o Régimen Democrático.

Ventajas

  • Mayor Participación del Pueblo: Dentro de un sistema de gobierno democrático, es vital y fundamental, la participación de forma activa de todos los ciudadanos. Ya que estos mediante sus votos son los que eligen de forma democrática a sus mandatarios en todos los niveles políticos, para que los representen y sean su voz y la figura que ejerza el poder político dentro del país.
  • Mayor Armonía Política: Dentro de un estado democrático, los gobernantes se eligen mediante el voto de la mayoría de los ciudadanos. El que recibe más votos es el ganador, mientras que el perdedor debe retirarse con humildad y respeto a las leyes, lo que garantiza una transición pacífica de todos los niveles jerárquicos de gobierno. En un Estado democrático el gobierno es transitorio y jamás debe perpetuarse en el poder, de suceder esto, ya no sería una democracia.
  • Universalidad de Pensamientos: Dentro de un sistema democrático es común la confluencia de todos los pensamientos políticos, ya que estos aportan y elevan el discurso común, el cual debe ser siempre en búsqueda del progreso de la nación. Existe un libertad de expresión palpable y una gran diversidad de espacios aptos para el debate en el marco del respeto y apegado a las leyes y constitución de cada país.
  • Derechos Humanos: Dentro de una sociedad democrática está previsto en la ley de estado, el debido cumplimiento de los derechos humanos fundamentales para la vida. El gobierno debe garantizar las condiciones mínimas para que cada persona pueda llevar una vida plena y saludable. El hombre tiene derecho a la salud, derecho a la vivienda, derecho a la educación, derecho a la alimentación, Etc. El pueblo en general es el dueño y señor de su gobierno, ya que es el que tiene el poder y la última palabra, mediante el voto, ya que el sistema democrático es el gobierno de todos.
  • Sistema de Gobierno más Justo: La ventaja de la democracia es que impide el establecimiento de Monarquías y Aristocracias, ya que su frecuente legitimación de gobernantes favorece la alternabilidad. Lo que garantiza en el papel, que esta sea el sistema de gobierno más justo e imparcial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *