Ventajas de la Reproducción Asexual

La Reproducción Asexual se refiere a todos los organismos vivientes capaces de procrear y generar vida, sin la necesidad de aparearse con otro ser externo a él. Es decir; no necesita compartir ni fusionar ninguna información genética con otro organismo de su misma especie para crear vida. Esto por lo general es visto en organismos unicelulares, como bacterias y ciertos microorganismos que se regeneran y se reproducen por sí solos.

Esto quiere decir, que literalmente un organismo bacteriano puede generar otros organismos con las mismas características celulares y código genético exacto, a partir de un proceso llamado Mitosis. Por lo cual, procrean otros organismos sin la necesidad de aparearse sexualmente para reproducirse. En esta ocasión te mostraremos las ventajas de la reproducción asexual.

Ventajas

  • Rápida Reproducción: Una de las grandes ventajas de los organismos vivientes que no necesitan de la reproducción sexual para procrear vida. Es que literalmente pueden formar y dividirse en partes iguales a una velocidad acelerada y vertiginosa. Ya que este proceso se da de forma natural y hasta de forma inconsciente. Por lo que estos microorganismos pueden estar dividiéndose y generando otros seres vivos de su misma especie, varias veces por minuto, al momento en que estas bacterias han encontrado el sitio óptimo para autogenerarse. Lo que garantiza en el caso de bacterias y microorganismos la presencia invasiva rápida cuando ya se han alojado en algún huésped.
  • Preservación de la Especie: Esta funciona para estos microorganismos como una ventaja formal. Ya que al no necesitar de otra bacteria u organismo de su misma especie para reproducirse. Estos organismos vivientes no se aparean, no tienen ni necesitan del sexo para reproducirse. Lo que garantiza de preservación de la especie, ya que con una sola bacteria viviente es suficiente para que prevalezca su especie y aumente paulatinamente de nuevo su población. Haciéndolos muy resistentes a ser erradicados.
  • Formación Práctica: en el caso de las plantas existen una gran variedad de ellas que se reproducen de forma Asexual, en este caso se reproducen por vía de Germinación. Estas plantas arrojan semillas o frutos nacidos de ellas mismas, las cuales expulsan de forma natural, estas al tocar suelo fértil naturalmente logran germinar y nacer del suelo absorbiendo los nutrientes y el agua de la tierra. Para los microorganismos como las bacterias, estas pasan por un proceso en el que las células se dividen y se duplican exactamente iguales, como reflejarse en un espejo. Estas adquieren el mismo código genético, forma y características externas.
  • No Necesitan Desplazarse: En el caso de las plantas y microorganismos como las bacterias. Tienen una ventaja notable la cual no necesita de desplazarse realmente. Ya que obtienen todos los nutrientes que necesitan para su existencia y reproducción del suelo en caso de las plantas o de un huésped en caso de las bacterias y microorganismos vivientes.

One thought on “Ventajas de la Reproducción Asexual”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *