Ventajas de la Observación no Participante

La observación externa como se denomina de igual forma al método de observación no participante. Es la que se emplea comúnmente en las ciencias humanísticas como en el caso de la Antropología y la Sociología, que se encargan de estudiar fenómenos sociales y conductas humanas en calidad de Observador Externo, pues, no infieren directamente en el campo de estudio. Porque no necesitan hacerlo, ellos estudian el comportamiento de la especie y su evolución por si sola.

Es por esto que se alejan de ser una ciencia estricta. Ya que sus premisas no suelen ser universales, en el caso de la Cultura con la Sociología, pues, cada Región, Ciudad, Estado o País, posee en cierta una Ética distinta. En el caso de la Antropología sucede lo mismo, es cierto la premisa de que todos los hombres tienen cabello, es ciertamente una afirmación Objetiva (Es un hecho comprobable), pero no es Universal, ya que existen personas que nacen sin cabello.

Es entonces que por esta situación el método de estudio de estas ramas no está calificado como Ciencia Estricta, si, Ciencias Sociales. Es por esto, que en esta oportunidad te diremos las Ventajas de la Observación no Participante.

Ventajas

  • No Altera el Curso de la Investigación: Una gran ventaja a la hora de hacer un estudio no participante o de forma externa. Es que no influyen directamente en el tema o ámbito que estudias, de hecho ni siquiera deben notar tu presencia en algunos casos, o tratar de pasar lo más desapercibido posible para no alterar el curso natural del tema, objeto o sociedad de estudio.
  • Visión Objetiva: Otra de las ventajas del sistema de investigación por observación externa, es que se utiliza el método de Estudio Cualitativo. Visto comúnmente para las Ciencias Sociales, donde se aplica un método de observación no participante, sobre una especie o sociedad y se observa su comportamiento, creando rangos estadísticos y experimentación no directa. Que dará un total numérico, más o menos aproximado que establecerá un campo estadístico sobre la media de comportamiento visto en esa especie u sociedad.
  • Libertad de Oficio: Por lo general los encargados de llevar a cabo este tipo de investigaciones sociales, siendo observadores no participantes pasan desapercibidos por el público o sociedad a su alrededor, ya que nadie sabe su oficio. Para no influir directa ni indirectamente en su investigación. Debe mantenerse lo más alejado posible dándole cierto aire de libertad y flexibilidad, y mucha objetividad.
  • Contemplación: La observación se caracteriza por estar en un Estado Contemplativo constante y sereno. Las personas que investigan representaciones naturales, especies y el desarrollo de las sociedades, debe prescindir de mucha calma y paciencia. Para su mente reflexione y contemple la verdad que buscan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *