Ventajas de la Lactancia Materna

El embarazo es un proceso natural que cuidadosamente se encarga de preservar en perfectas condiciones la vida de la mujer embarazada y simultáneamente prepara y acomoda todo para el bebé que está próximo a llegar. Entre estas preparaciones, el cuerpo de la madre sufre diferentes cambios, como lo es el ganar peso, el incremento de los pechos y la producción de la leche materna, entre otras.

A continuación, veremos las ventajas que la lactancia materna tiene para el bebé y la madre, siendo este proceso uno de los más determinantes en el inicio de la crianza de un nuevo ser en el mundo.

Ventajas para el Bebé

Una vez el bebé inicie su formación en el vientre, el cuerpo femenino comienza a realizar los cambios pertinentes para su llegada. La leche materna se produce con la composición necesaria que permite que el bebé continúe con formación luego del parto, una vez sale de su madre, los órganos y cuerpo del niño necesitan de este líquido para madurarse y prevenir enfermedades, esto únicamente se puede hacer a través de la lactancia materna.

Es por este medio que la madre transmite los nutrientes producidos por su cuerpo y necesarios para el desarrollo del bebé, los mantiene más sanos y contribuye a los futuros padecimientos de distintas enfermedades, además de ser el alimento más fácil de digerir.  Lo más recomendable es amamantar como mínimo los primeros seis meses.

Ventajas para la Madre

Una de las mayores preocupaciones de la mujer durante el embarazo es el aumento de peso, pero la razón por la que esto sucede, es por la respuesta del cuerpo al almacenar los nutrientes que luego va a traspasar al bebé mediante la lactancia, lo que traerá como beneficio para la madre perder el peso ganado más rápidamente. También se encuentra el sentimiento de realización al hacer una conexión física y emotiva con su bebé lo que genera ciertas hormonas que ayudan a la superación del parto con mayor facilidad, la recuperación del tamaño del útero y el sangrado post parto que se puede producir.

Está comprobado que amamantar reduce el riesgo de cáncer mamario y de ovarios y ayuda a evitar la depresión post parto.

Ventajas Extras

La lactancia materna es un gran ahorro y 100% beneficioso, permitirá contribuir al desarrollo del niño sin comprar ningún tipo de suplementos ni alimentos que no le aportarán ni la mitad de lo que la leche materna les proporciona.

Es el contacto principal que produce una conexión entre la madre y el bebé, generando un vínculo incomparable de protección y de un tiempo de calidad que está le dedica al bebé para que sepa que no está solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *