Ventajas de la IA en los Despachos de Abogados

Actualmente la inteligencia artificial ha tenido grandes aportes en diferentes ámbitos, aunque también resistencia en algunos sectores dónde si bien podría traer muchos beneficios. Pero en ocasiones y para un grupo de personas, estás ventajas, lo ven como desventajas qué influye directamente en su trabajo. El gran grupo de personas que se pueden mencionar, son los profesionales y abogados.

En este artículo, se abarcará diferentes puntos que se presenta la inteligencia artificial como ventajas para los despachos de abogados. Teniendo en consideración qué estás ventajas puede verse tanto positiva como negativa en diferentes perspectivas.

La inteligencia artificial cómo recordatorios

Aunque se tiene la capacidad de establecer recordatorios qué contemple diferentes tareas repetitivas y de vital importancia, con un añadido de Inteligencia artificial, se abre paso a muchas posibilidades.

Un ejemplo práctico relacionado con los recordatorios, puede verse reflejado en establecer recordatorios o alarmas de manera periódica. La inteligencia artificial tiene la capacidad de aprender el patrón, para que este se establezca de manera automática. Así como este ejemplo, puede existir otras tareas que entran en un patrón y qué en muchas ocasiones se evitará a que está pase desapercibida.

Análisis de contratos en tiempo record

Cuándo existe la necesidad de analizar contratos qué se destinan a los clientes, dónde es aquellas empresas con una gran cantidad de contratos, la presencia de la inteligencia artificial ayudará a que está se realice de manera veloz y sobre todo de manera eficiente. Aún más allá, la IA hace posible analizar y revisar documentos en diferentes idiomas, lo que abre pasó en aprovechar el tiempo destinado a otras tareas que requieren mayor atención humana, es preciso mencionar que este ahorro de tiempo, se traduce fácilmente en gastos económicos para que los abogados puedan quitar conclusiones o conseguir respuestas precisas.

Aprovechar el tiempo eliminando las tareas repetitivas

Existe un gran porcentaje de tareas que realizan los abogados y que se consideran repetitivas, esas tareas no solamente consumen el tiempo del abogado, sino también que influye en la atención misma qué puede ser dedicado en aquellas tareas más relevantes.

Con la inteligencia artificial, se puede aprovechar los documentos digitales o electrónicos para analizar casos o recopilación de datos con documentos en gran volumen y de manera efectiva para designar acuerdos, cláusulas de préstamos comerciales.

Evita los errores humanos

Los errores humanos como en ocasiones viene originados por el cansancio, el estrés y otros aspectos que terminan confundiendo en ocasiones al abogado. Con ello podemos decir que el software no sufre de estos padecimientos, sino al contrario, mientras más documentos o información tiene a su disposición para analizar, el software de inteligencia artificial tiende a ser más efectivo y eficaz a través del mismo conocimiento que analiza.

Identificación de riesgos

La identificación de riesgos potenciales que pueden ayudar a reducir costos y tiempo, en el transcurso de una demanda o cuando se amenaza de ello. Permitiendo que se identifique información relevante para poder actuar en base a ello con una determinación rápida de resultados.

Análisis a recurrir a los antecedentes

Con la inteligencia artificial, el abogado puede deslindarse de analista detalladamente los antecedentes de un cliente, dejar este trabajo parcial o totalmente a la herramienta de IA. Ya que esta tarea, es particularmente tedioso para el abogado.

La inteligencia artificial en la industria legal

No cabe duda que muchos profesionales en el ámbito legal, pudiesen sentir esa incertidumbre qué pone en marcha la inteligencia artificial sobre aquellos procedimientos que conlleva. Pero también es verdad que la tecnología IA no reemplazará a los abogados ni la automatizará, pero si es un hecho en que si un abogado utiliza y se apoya de la IA lo hará más competente, así mismo aumentará la competencia entre los diferentes despachos.

Teniendo como ventaja un aumento en la productividad y precisión. Principalmente en aquellos procesos que relacione directamente el tedioso trabajo de investigar, extracción y análisis de información en los documentos, asimismo contribuir la predicción de los casos. Aunado a ello, esos procesos tendrán a ser más rápidos, con mejores resultados y baratos.

Referencia Bibliográfica

Solomon, Lyle. (6 de Abril de 2022). The advantages and disadvantages of AI in law firms. VentureBeat. https://venturebeat.com/

Guglani, Aarzoo. (27 de Enero  de 2021). AI Artificial Intelligence for the legal industry: a boon or bane. Facultad de Derecho ILS. https://blog.ipleaders.in/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.