Ventajas de la Comunicación Escrita

El hombre se ha comunicado desde tiempos inmemoriales, el lenguaje es lo que nos hace humanos. En palabras de Wittgenstein “El Lenguaje es el límite del hombre” (Conferencia Sobre Ética, Viena 2 de Enero de 1930 – Sociedad “The Heretics”). La comunicación es lo que nos separa de los animales, al ser la única especie en poseer un lenguaje tan rico y diverso, somos únicos en el planeta tierra. La racionalidad del hombre, así como nuestras percepciones sensibles y el mundo en sí, solo puede ser expresada por ideas a través del lenguaje. Pero esas ideas deben ser Figuradas.

Por tanto la Figuración de nuestras ideas expresan nuestro lenguaje en el mundo. La idea da paso al concepto y el concepto es la expresión de nuestra figuración. El hombre ha intentado diferentes formas de comunicación a través de los milenios, desde que el hombre primitivo vivía en cavernas se encontró que ya poseían ciertos lenguajes o expresiones sonoras para comunicarse. Aunque fuera de forma rudimentaria, ya era un método de comunicación.

Y la comunicación nació de la necesidad, de la necesidad de supervivencia. De igual forma se originó la comunicación escrita y sus beneficios a la especie han sido tan grandes que este corto artículo no puede expresar todos sus aportes. Es por eso no solo nos limitaremos a describir las Ventajas de la Comunicación Escrita.

VENTAJAS

  • Mayor Capacidad Reflexiva en comparación con la expresión oral, la escritura tiene la ventaja de ser un método de comunicación en el cual el escritor plasma sus pensamientos e ideas con mayor grado de serenidad y en mayor grado de acertamiento. En comparación con la oral que suele ser más improvisada y efusiva.
  • Puede Corregirse y Mejorar la libertad que brinda la comunicación escrita es que puede leer detenidamente lo que quieres comunicar en el texto y ver algunas fallas o palabras no acordes con el mensaje que quieres transmitir y simplemente lo cambias hasta que sea de tu agrado. En la expresión oral las palabras mal dichas o puestas sobre un contexto equivocado suelen repercutir de muy mala forma en el hablante.
  • Planificación una de las grandes Ventajas en la comunicación escrita es que puedes estructurarla a tu medida y a tu gusto, antes de ser enviada o presentada ante la persona que recibirá el mensaje, puedes organizar tus palabras para que el mensaje produzca la reacción correcta.
  • No Necesita del Contacto Personal puedes perfectamente expresar tu sentimiento en un texto y luego enviarlo por correspondencia o por el método de mayor uso cotidiano (Correo electrónico, Redes Sociales, Teléfono Celular, Etc.) Es un herramienta que te ofrece una gran variedad de opciones para que tu mensaje llegue a destino, sin la necesidad de estar en ese lugar físicamente.
  • La Comunicación Escrita es Permanente pues, esta deja constancia física de lo expresado. Quien no ha escuchado el famoso dicho; “las palabras se las lleva el viento”. Esta es una gran ventaja sobre la expresión oral, ya que deja testimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *