Un Croquis: Que es, para que Sirve y Ventajas

Un croquis, es un término que hace referencia al bosquejo básico de un espacio, idea o copia de un modelo. El termino “croquis”, es una derivación del vocablo francés “croquer” que se interpreta como “dibujo o diseño rápido”.

La Real Academia Española (RAE), define el croquis como: “Diseño ligero de un terreno, paisaje o posición militar, que se hace a ojo y sin valerse de instrumentos geométricos”. También, adiciona el concepto de: “Dibujo o esbozo rápido y esquemático.”

Un croquis puede representar elementos cotidianos, ideas, situaciones, ubicaciones, elementos de la naturaleza y aspectos específicos del mundo real.

¿Qué es un Croquis?

Podemos definir un croquis como un esquema rudimentario, dibujado a mano alzada, que representa elementos de la cotidianidad, obviando los detalles que lo componen. De igual manera, un croquis es un dibujo, que simplifica la representación de una información determinada.

Un croquis, es una forma rápida de capturar lo que se observa, describir una locación o plasmar un diseño previo de manera general. De esta manera, el croquis ofrece la mayor cantidad de información posible, de la forma más simple.

Un croquis, se realiza solo con el uso de herramientas artísticas o de diseño, sin exactitud de medidas, escalas o signos convencionales.

A pesar de su informalidad, existen diferentes tipos de croquis que pueden clasificarse según su uso.

  • Croquis didáctico: Son los que se utilizan con fines educativos. Este croquis, se compone de líneas y elementos básicos que realzan el objeto representado. El estudiante se encarga de completar el croquis con información y datos útiles.
  • Croquis Topográficos: Representación de terrenos desde la óptica de un mapa. Se realiza trazando líneas, sin escalas y detalles mínimos.
  • Croquis Panorámico: Representa la perspectiva del dibujante, tal como una fotografía, transmitiendo su impresión al potencial observador.
  • Croquis de Ideación: Son croquis elaborados a partir de una idea especifica.
  • Croquis Artístico: Son diseños de un modelo, tal como se realiza en las clases de dibujo.

¿Para qué sirve un croquis?

Un croquis no está sujeto a cálculos precisos ni reglas establecidas. Digamos que, el único requisito (dependiendo de su utilidad), es poseer habilidad para el dibujo. Por lo tanto, su uso es variado y depende de la capacidad e imaginación del dibujante.

Un croquis, puede ser útil en múltiples áreas y situaciones de la vida cotidiana. Por ejemplo:

En la decoración del hogar, un croquis nos ayuda a plasmar, en un boceto inicial, las líneas básicas del nuevo decorado. Por otra parte, en un choque vehicular, se suele reproducir en un croquis, el accidente ocurrido, a fin de establecer responsabilidades del mismo. Así mismo, en arquitectura, un croquis permite esbozar el concepto inicial de un proyecto específico.

Por otro lado, en un croquis podemos indicar, de manera grafica y rápida, la ubicación de una dirección, con las referencias adecuadas para tal fin. De igual forma, la utilización de un croquis, nos permite trazar y referenciar, la ubicación de un terreno o vivienda por motivos urbanísticos.

Igualmente, un croquis puede servir en el área topográfica para realizar un bosquejo del terreno y colocar todos sus elementos.

Ventajas de un Croquis

Las ventajas en el uso de un croquis, puede resumirse en algunas de sus características:

  • Permite el uso libre de una representación gráfica en distintos ámbitos
  • No está sujeta a cálculos precisos
  • Puede usarse en múltiples áreas de la vida diaria
  • Son fáciles de comprender
  • Su uso es prácticamente sin costo

Es importante destacar que el uso del croquis en algunas áreas, ha sido desplazado por la utilización de nuevas tecnologías y el auge de internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.