Transporte Terrestre Ferrocarril: Ventajas y Desventajas

Uno de los métodos más eficaces y rápidos para movilizarte de un lugar a otro, hace un par de siglos era sin dudas utilizando el ferrocarril. Esta maquina a vapor se movilizaba mediante el uso de calderas de carbón, aunque luego se innovo llegado el siglo XXI con el diseño de ferrocarriles eléctricos o que consumían otros tipos de combustible fósil. Pero, si estabas en pleno siglo XIX y necesitabas movilizarte rápidamente solo tenías la opción del ferrocarril si deseabas transportarte de forma terrestre, la otra opción era la via marítima, pero esta queda fuera de la ecuación.

En un mundo sin automóviles, ni aviones, las únicas alternativas terrestres era a caballo o en ferrocarril. Es una de las opciones que se siguen usando hoy en día para transporte diario, bien sea de mercancía, como de personas. Es por ello, que te mostraremos las ventajas y desventajas del ferrocarril como transporte terrestre.

Ventajas

Baja tasa de accidentes

Una de las ventajas comunes de ferrocarriles como uso de transporte terrestre, es su baja estadística de siniestros. Esto se debe a sus anclajes de rieles, los cuales aseguran los vagones y andenes a su trayectoria fija, por lo cual se permite en una forma más cómoda el uso piloto automático. En los casos de ser maquinas ferroviarias de vapor y carbón este se debe manejar con mas detalle, a pesar de ello es el transporte terrestre que reporta menos accidentes y mortalidades cada año.

Viaje con pocas interferencias

Con la comparación de los automóviles y otras formas de transporte terrestre el ferrocarril sigue siendo el que menos problemas constituye. No encuentra congestión en autopista y su libre transito lo hace un método de transporte muy puntual y eficiente. También se podría contar los ferrocarriles subterráneos, aunque estos cuentan con desventajas individuales, como la aglomeración de personas.

Capacidad de carga

Sin duda el ferrocarril es el método de transporte terrestre mas confiable y seguro a la hora de transportar grandes cargas de materiales, bien sea de construcción, comerciales, o de bienes y servicios. Ni siquiera es superado por el mayor avión del planeta en la actualidad, su único rival en este rublo son los barcos de carga.

Desventajas

Transferencias

Quizás una de las pocas desventajas con las que puede contar un ferrocarril es la necesidad de transbordo, para dirigirte de un lugar especifico a otro. Ya que un ferrocarril cumple con una única vía lineal, por ende, si deseas transportar tu mercancía a un lugar específico, o deseas ir a un lugar en particular, deberás hacer transferencia, bien sea usando otro ferrocarril u otro medio de transporte, como automóvil o autobús.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *