Tipos de Teatro: 5 Diferentes Tipos de teatro que Existen

Clasificar los tipos de Teatro existente es imprescindible si se quiere entender cómo funciona la representación literaria. Conocer a profundidad cada tipo es crucial para ser un buen actor, escritor o productor.

Es por eso que, a continuación, vamos a proporcionarte una lista con todos los tipos de teatro que existen al día de hoy para que puedas usar este articulo como una guía de investigación y te nutras de lo este tipo de arte tiene para ofrecer.

Los 5 Tipos de teatro existentes

A lo largo de la historia se ha visto como la cultura y la sociedad humana ha ido cambiando y evolucionando con el tiempo. De hecho, hoy día las cosas se hacen de forma muy distintas a como se hacían en la antigüedad y en lo que respecta a las representaciones artísticas. De modo que también se puede decir que su evolución ha sido considerable.

Sin embargo, dicha evolución no se ha llevado a cabo de forma lineal como muchos podrían creer, ya que existen muchas variantes o tipos de representaciones artísticas que son utilizadas actualmente. Es por eso que vamos a mostrarte las variantes o tipos de obras teatrales más famosas de la actualidad para que de esa manera sea parte de la evolución de este arte.

El teatro cómico

Demos comienzo a la lista con una de las representaciones artísticas más longevas que existen; la cual es el teatro cómico. Este tipo de teatro tiene la finalidad de contar una narrativa donde se exalte o exagere las debilidades de sus personajes o también el generar situaciones bochornosas con la idea de hacer reír a su audiencia. Algunos ejemplos de lo anterior dicho son las obras:

  • El sueño de una noche de verano – Wiliam Shakespeare
  • La escuela de las mujeres – Molière
  • La comedia nueva o el café – Leandro Fernández
  • El ávaro – Molière.

En estas obras se puede ver como se narran los sucesos de forma sarcástica o satírica donde los actores principales o secundarios buscan, a través de sus vivencias, contagiar su perspectiva búrlense de la situación a su público; sean estos sucesos reales o exagerados intencionalmente, ya que el objetivo de este tipo de teatro es la risa del público.

El teatro trágico

Si el teatro cómico tiene la finalidad de sacar de lo malo algo positivo o hacer reír; la tragedia es el tipo de teatro perfecto para que las personas vean el lado oscuro de la vida. Decimos esto porque la manera en que se desarrolla la lírica de las obras trágicas está pensada para representar como la vida de uno o varios personajes va de mal en peor. Ejemplos de teatro trágico son:

  • Hamlet – William Shakespeare
  • Romeo y Julieta – William Shakespeare
  • Macbeth – William Shakespeare
  • El rey Lear – William Shakespeare

La trama de este tipo de teatro siempre mostrará situaciones trágicas que para el protagonista se le hará difícil o hasta imposible de superar, y al final, este tipo de obras siempre terminan en tragedia, sea esta una situación lamentable a diferencia de la mostrada al principio o hasta incluso puede desembocar en la muerte de los personajes.

El teatro infantil

Este tipo de teatro se destaca por poseer una narrativa simple y que por lo general va acompañada de situaciones donde se exaltan los resultados de aplicar buenos valores en la vida y las consecuencias de no aplicarlos. Algunos ejemplos de este tipo de obras son las siguientes:

  • Pinocho – Carlo Lorenzin
  • Los tres cerditos – Jon Scieszka
  • La ratita presumida – Charles Perrault
  • Caperucita Roja – Charles Perrault

En ellos se puede ver como su historia y su trama son bastante llamativas para el público al que va dirigido. Además, en este tipo de obras los personajes buscan interactuar con la audiencia de forma directa o indirecta con la intención de captar la atención de los infantes de forma eficaz.

El teatro al aire libre

El siguiente tipo de teatro no es en sí un género distinto al resto; sino más bien un concepto diferente debido a que estas obras se llevan a cabo en un escenario exterior, lo que hace que las condiciones y la experiencia sea completamente diferente tanto para los actores como para el público. 

Una ventaja del teatro al aire libre es sin duda la simpleza que tiene el poder comenzar a interpretar escenas, ya que no se necesita acudir a un salón o teatro para que la historia se lleve a cabo porque se puede montar en cualquier sitio.

El teatro mímico

Este tipo de representación es bastante famoso y se caracteriza por ser completamente mudo, ya que se usa el lenguaje corporal, además y en ocasiones leguaje de signos para transmitir mensajes de forma explícita que la audiencia pueda entender he interpretar correctamente.

Este tipo de teatro por lo general no se representa por si solo, sino que está acompañado de otros tipos de teatros como por ejemplo la comedia o el drama. De modo que, no se podría destacar obras exclusivamente mímicas pero la mímica está muy presente en la cultura actual.

Actualmente existen otros tipos de obras teatrales como por ejemplo el teatro de inmersión, el teatro absurdo y el teatro pedagógico. Sin embargo, para no hacer el artículo más largo es conveniente solo detallar estos tipos de teatro solamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *