Tipos de Nexos que Hay

¿Quieres saber los tipos de Nexos que hay? La gramática española es una de las más ricas y variadas del mundo. De modo que, no es de esperarse que existan personas interesadas en aprender todos los detalles de esta lengua.

Así que si eres una de esas personas y quieres saber los tipos de nexos que hay entonces quédate a leer este artículo para que los descubras. Ya verás que este tema no te será difícil de entender y aplicar.

¿Cuáles son los tipos de Nexos que hay?

Se define como Nexo a todas las palabras empleadas para enlazar o unir oraciones. Estas palabras no cuentan con un significado en sí mismas y se caracterizan por ser invariables. A continuación, vamos a mostrarte cuales son los tipos de nexos que hay para que cuentes con una guía completa y puedas aplicarlas en tu gramática.

Nexos condicionales

Estos tipos de nexos se caracterizan por expresar condiciones. Por ejemplo, están los casos de las palabras: “Si”, “Pero sí”, “Si no”, “A condición de”, entre otros ejemplos. Estos deben estar acompañados de afirmaciones.

Nexos finales

Este tipo de nexo se utiliza para recalcar o señalar la finalidad de alguna acción en específico. Por ejemplo, se pueden emplear oraciones como: “En vista de que”, “A fin de”, “Para que”, entre otros ejemplos que se pueden recalcar.

Nexos copulativos

Son nexos utilizados para indicar la suma de 2 o más elementos dentro de la oración. Por ejemplo, están los nexos: “Ni”, “Y”, “Que” y otros semejantes.

Nexos Consecutivos

Son todos los nexos usados para expresar las consecuencias dentro de una oración. Por ejemplos están los nexos: “Así que”, “Tan qué”, “De tal modo” y así por el estilo.

Nexos causales

Estos nexos son los utilizados para expresar la causa de algo en la oración. Estos nexos pueden ser: “Porque”, “Ya que”, “Puesto que”, entre otras oraciones parecidas.

Nexos adversativos

Son los nexos usados para oraciones que contengas ideas contradictorias u opuestas entre sí. Estos nexos pueden ser: “Pero”, “Aunque”, “por el contrario” y palabras semejantes a estas.

Nexos comparativos

Estos nexos son los usados para hacer comparaciones entre elementos dentro de una oración. Por ejemplo, se pueden emplear nexos tales como: “Tal como”, “Peor/Mejor/igual que”, “Menos/Más/igual que”, entre otros.

Nexos de modo

Los nexos de esta categoría son usados para expresar el modo de efectuar una acción. Por ejemplo, están los nexos: “Tal como”, “como”, “según” entre muchos otros.

Nexos de tiempo

Los nexos de tiempo son bastante utilizados, ya que se emplean en la conjugación de oraciones donde se expresa el momento exacto en que se efectúa una acción como, por ejemplo: “cuando”, “antes/después de” o “Mientras que”.

Nexos de lugar

Los nexos “donde”, “de donde”, “en donde” y semejantes son usados mayormente para expresar el lugar de la acción dentro de una oración.

Nexos concesivos

Este tipo de nexos son empleadas para denotar que a pesar de las dificultades una acción no se ve afectada y se llevará a cabo. Ejemplos de estos nexos son: “aunque” o “bien qué”.

Nexos explicativos

Usando estos nexos se pueden explicar o detallar ideas dentro de las oraciones. Estos nexos son: “O sea”, “es decir”, “esto es”, entre muchos otros.

Nexos disyuntivos

Son nexos usados para denotar la presencia de una elección dentro de la oración. Por ejemplo, tenemos los nexos: “o”, “u” y “O bien”.

Esperamos que esta explicación te haya sido de utilidad y puedas entender y explicar los tipos de nexos que hay actualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *