Tipos de Copias de Seguridad en Servidores

Existen 3 tipos de copias de seguridad, también conocidos Backups o respaldo, la cual podemos encontrar en cualquier tipo de Software que se enfoque en realizar copias de seguridad de nuestros archivos. Los tipos son; Incremental, diferencial y Completa, cada uno de los tipos de Backups, vamos a tener diferente resultado. 

Según sean nuestras necesidades y de lo que realmente necesitamos, es que debemos establecer el tiempo en que cada uno se ejecute.

Cuándo se trata de copias de seguridad en la mayoría de casos solamente se cambia un determinado número de archivos y no todo en absoluto, por ello, es que en ocasiones se opta por uno o por otro tipo de copia de seguridad como estrategia, ahorrando así tiempo para ejecutar estos.

¿Qué es una Copia de seguridad?

Una copia de seguridad, es una copia realizada a nuestra información, con el fin de tener la posibilidad de restaurar y evitar una perdida la información o eventos deseados que podamos tener.

Los 3 Tipos de Copias de Seguridad

Copia de seguridad completa. Este tipo de copias de seguridad, como su nombre lo indica para una copia de seguridad de absolutamente todos los archivos que tengan servidor o sistema operativo.

Es el más simple de realizar, pero también si optas por realizar copias de seguridad, tendrás que esperar más tiempo de espera debido a la cantidad de archivos. Además de ocupar más espacio en nuestro almacenamiento y termina siendo menos flexible cuando se opta por la restauración.

Con frecuencia este tipo de copias de seguridad, es realizado cuando se hacen cambios importantes en los archivos.

Copia de seguridad Incrementales: También llamadas como “copias de seguridad incrementales diferenciales” En estos casos, no realizará una copia de seguridad de todos los archivos.

Algo a tener en cuenta. Es muy importante recalcar que la copia de seguridad de este tipo, solo guardará aquellos archivos que han sufrido cambios desde la última copia completa o incremental.

La siguiente imagen, muestra una clara diferencia tanto en el peso entre una copia completa y una copia experimental. Ahí mismo, refleja que la copia incremental solamente va a realizar una copia de una pequeña porción de los archivos(solo aquellos que han sufrido cambios después de la copia completa o incremental)

Comparación de Copia de seguridad completa e Incremental

Copias de seguridad Diferenciales o “copias de seguridad incrementales acumulativas”. Estás copias de seguridad, abarca solamente aquellos archivos que han sufrido cambios desde la última copia de seguridad completa.

De modo que mientras más tiempo haya pasado la última copia de seguridad completa, la copia de seguridad diferencial tendrá mayor peso.

Copia de seguridad diferencial

En definitiva, tanto la copias de seguridad incrementales como diferenciales son más rápidas de realizar. Por lo tanto dentro de nuestra estrategias a tomar en relación a las copias de seguridad, cualquiera de los dos pueden ser una alternativa a seguir Pero según sea tu caso, será la cual debes optar.

En ambos casos, se presta para evitar realizar copias de seguridad que le exijan más recursos a nuestro servidor o de realizarlas cuando se encuentren trabajando.

La periodicidad en copias de seguridad

Una de las partes, más fundamentales a la hora de realizar copias; es la periodicidad, será el grado de volumen de datos que podamos pierden en caso de una eventualidad.

Aunque también este factor, va a depender del volumen de información que manejemos o que se modifica, así como el tiempo destinado a realizar copias de seguridad. Por suerte, existen servicios que favorecen la realización de copias de seguridad con el fin facilitarnos este proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.