Tipos de Bloqueo y Etiquetado (10 Ventajas)

Los dispositivos de bloqueo juega un papel importante en la industria y en la seguridad del trabajador. La seguridad es ante todo lo primero en cualquier trabajo de mantenimiento y manipulación de la máquina. Mejoran notablemente la seguridad y prevención de fatalidad o accidentes de ligera índole.

Ventajas de Dispositivos de Bloqueos

  1. Brindan seguridad para el trabajador.
  2. Provee seguridad para el trabajo grupal.
  3. Informan de los posibles peligros en maquinaria.
  4. Reduce gastos por tiempo muerto.
  5. Los dispositivos son dieléctricos(no conducen la electricidad).
  6. Ofrecen resistencia a la corrosión.
  7. Mejora la productividad de los trabajadores.
  8. Cumplimientos de las normas Mexicanas.
  9. Evita daños de maquinaria, por concepto de mantenimiento.
  10. Salva vidas.

Candados de Seguridad. Dispositivo más empleado y que se ajusta a diferentes propósitos. La OSHA dice que los colores deberán estar estandarizados por colores, ser no-conductores, resistentes a la corrosión, no deben decolorarse, de arco largo, etiquetados y otras especificaciones.

Aldabas de bloqueo. Útil cuando se trabaja con mas personal en el área, una aldaba permite insertar más de un candado e impide que cuando un personal retire su candado los candados restantes restrinjan la reincorporación de la energía.

Cajas Cautivas. Cuando se necesita de un trabajo grupal, referente a bloquear muchos puntos de control con muchos trabajadores. El supervisor bloquea cada punto de control y los coloca las llaves en una caja cautiva mientras que el trabajador acopla su candado en la caja.

Bloqueos de Cable. Se puede ajustar a dispositivos inusuales, la versatilidad es el factor que lo identifica, el bloqueo de válvulas, compuestas, manijas son unas de sus principales usos.

Tarjeta de seguridad. Los tipo de tarjetas proporciona información importante para un área o equipo a utilizar. Existen las adheribles y aquellas perforadas que se puede cargar en los lugares temporalmente. Estás pueden contener información como equipo de funcionamiento no en funcionamiento. además deberían estar complementadas con la información de la causa o motivo.

Etiquetas. Todas las etiquetas brindan información importantes para el operador o personal que interactúe con la máquina, alguno ejemplos son; tarjetas de arco eléctrico, traslado de material peligroso, tarjetas de derecho a saber (RTK), clasificación y etiquetado de productos químicos (GHS), entre otros.

Marcaje de tuberías. De igual manera brinda información para el personal para ubicar rápidamente la tubería, qué tipo de fluido transporta en cuanto al marcaje también integra la marcación de válvulas. Dentro de la marcación incluyen regularmente texto y flechas, pero también pueden incluir pictogramas, así mismo colores que se identifiquen rápidamente.

Otros bloqueos. Existen grupos específicos de dispositivos de bloqueos; tales como bloqueadores de válvulas, bloqueos de interruptores, candados neumáticos. Cada uno va enfocado a un dispositivo en concreto, pero en muchos casos se opta por las descritas anteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *