Te late Reciclar: Estas son las 10 Ventajas de Reciclar Materiales

Nuestro planeta tierra es especial, en ella se dan las condiciones que necesitamos para vivir. Por ejemplo, produce todo el oxígeno, la comida y el agua que necesitamos. Y lo mejor de todo es que estos recursos imprescindibles para la vida nunca se agotan.

¿Cómo es esto posible? Pues, porque la tierra fue diseñada con fascinantes sistemas de reciclaje que renuevan sus recursos ¡Qué asombroso! ¿verdad? Sin embargo, aunque ella se renueva sola, no estaría mal un poco de ayuda.

Por lo tanto, este sistema de reciclaje también podemos llevarlo a cabo como individuos. Hay muchísimas cosas que podemos hacer para colaborar con la salud de nuestro planeta, por ejemplo, al reutilizar las botellas de plástico o vidrio. Pequeñas acciones como estas traen consigo muchos beneficios, y a continuación, te expondremos algunos de ellos.

 ¿Qué ventajas tiene reciclar?

Protege los recursos naturales: Al reciclar estás ahorrando la cantidad de material que se necesitaría para hacer uno nuevo. Por ejemplo, al reciclar el papel evitará la tala de más árboles. Por lo tanto, reciclar es una gran manera de conservar a la naturaleza.

Ahorro de energía: El reciclaje permite la fabricación de nuevos productos utilizando una cantidad mucho menor de energía. Por ejemplo, al reciclar una lata de aluminio conseguirás ahorrar un 95% de energía que se necesitaría para fabricar una lata nueva.

Menor contaminación: El reciclaje de los residuos industriales disminuirá de gran manera la contaminación ambiental. Por esa razón, podemos contribuir al reutilizar los residuos como el plástico, latas o el papel en vez de desecharlos.

Reduce el consumo: Lamentablemente, cada vez consumimos y desechamos mucho más lo cual ha afectado enormemente la salud de nuestro planeta. Sin embargo, al reciclar lograremos ahorrar en la compra de ciertos productos, lo cual hará que desperdiciemos menos. Esto sin duda, es una gran ventaja.

Menos petróleo: El petróleo es la materia principal a la hora de fabricar el plástico, lo cual ha logrado que cada vez se escasee mucho más. Esto se debe a que el petróleo es un recurso no renovable, por lo tanto, mientras más lo usamos menos quedará. De tal manera, al reciclar estaremos extendiendo la vida de dicho material.

Reduce el calentamiento global: Una de las mayores amenazas a la que nos enfrentamos es el calentamiento global. Esta se produce debido a la gran cantidad de emisión de gases como el azufre, el nitrógeno y el dióxido de carbono. Sin embargo, el reciclaje reduce la producción de materiales que liberan estos gases, lo que a su vez reducirá el calentamiento global.  

Protege a los animales: Día a día decenas de plásticos son arrojados al mar, lastimosamente esto ha destruido el hábitat marino. Además, la contaminación del suelo también ha afectado la vida animal. Sin embargo, al reciclar este daño podrá reducirse enormemente.

Más salud: La acumulación de basura atrae a insectos y roedores que transmiten enfermedades, por lo que, esto es una fuente segura de muchas enfermedades. Sin embargo, el reciclaje logra disminuir la cantidad de desechos que arrojamos, lo cual reducirá la reproducción de estas plagas. Lo que también contribuirá a una mejor salud.

Incrementa la creatividad: Para reciclar es necesario innovar y buscar maneras de darle una segunda vida a distintos materiales. Por tanto, crear objetos nuevos con materiales reciclados ayudará a desarrollar habilidades plásticas y a aumentar la creatividad. Es una gran opción para implementar en la educación y en la familia.

Te hace feliz: Luego de leer cada uno de los beneficios que puede obtener nuestro planeta al reciclar, seguro que te sientes más impulsado a intentarlo. Además, cuando lo hagas lograrás sentirte mucho mejor contigo mismo ya que sabrás que, aunque puede parecer pequeño o muy poco contribuyes de gran manera al cuidado de la tierra. Así que, ¿qué esperas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.