Sector Primario, Secundario, Terciario: Que Son, Ventajas y Actividades
En economía, se denomina sector a la agrupación de actividades económicas, que poseen características semejantes. Es decir, un sector económico, es el que reúne a las actividades económicas que realizan un proceso productivo similar.
Las actividades económicas son todas las formas a través de las cuales, se produce y/o se comercializa un producto o servicio. Por lo tanto, las actividades económicas son aquellas destinadas a satisfacer necesidades de los consumidores, obteniendo una rentabilidad por esta actividad.
Las actividades económicas están presentes en todos los ámbitos de la sociedad, y son fundamentales para la creación de riquezas.
En la actualidad, las actividades económicas, han sido clasificadas en tres grandes sectores:
- Sector Primario
- Sector Secundario
- Sector Terciario
Veamos que son estos sectores, cuales son sus ventajas y las actividades que realizan.
Contenido
Sector Primario
Este sector, es el que agrupa a todas las actividades productivas, relacionadas a la explotación de recursos naturales. En este segmento, las empresas, ejecutan actividades de extracción y recolección de recursos naturales, para la obtención de materias primas.
Las entidades del sector primario, obtienen sus productos directamente de la naturaleza, sin ningún tipo de transformación de los mismos. Estos recursos son destinados a la alimentación o como materia prima para la elaboración de productos terminados.
Actividades del sector primario
Las actividades productivas en el sector primario, están agrupadas en:
- Agricultura
- Ganadería
- Pesca
- Minería
- Extracción de madera
Ventajas del sector primario
La principal ventaja del sector primario, lo constituye el hecho de la producción de bienes esenciales para la vida. Además, puede traer prosperidad y desarrollo, a la comunidad donde se realicen estas actividades. Las actividades del sector primario son esenciales para la economía, ya que constituyen el eslabón principal de toda la cadena productiva. Sin materia prima, no habría productos elaborados.
Sector Secundario
En el sector secundario, se encuentran todas las actividades destinadas a la transformación de la materia prima en productos elaborados.
La actividad industrial es parte fundamental del sector secundario, ya que utiliza procedimientos que involucran el uso de tecnologías para optimizar su producción. Es decir, precisan el uso de maquinarias, herramientas y procesos automatizados, para la transformación de la materia prima en productos elaborados.
Otra característica importante del sector secundario, es la utilización de energía para la ejecución de sus procesos. Estas actividades, demandan un gran consumo de energía, tanto renovables como no renovables para la elaboración del producto.
Actividades del Sector Secundario
Las actividades del sector secundario, se dividen en tres ramas:
- Industria Manufacturera
- Industria de la Construcción
- Industria Energética
Ventajas del Sector Secundario
El sector secundario es el principal productor de riqueza de una sociedad. Este sector, genera mayor cantidad de empleos y diversifica la economía, agrega valor a los productos. Así mismo, moderniza y actualiza el aparato productivo con nuevas tecnologías. Además, este sector es el que mayores impuestos genera, ayudando a la economía estatal a proveer mejores servicios públicos.
Sector Terciario
El sector terciario es llamado “sector de servicios”, ya que su función primordial es ofrecer servicios y no producir bienes. Este sector es fundamental en la cadena de producción de la economía. La prestación de servicios tiene como consumidores (además de las personas), a los sectores primario y secundario de la economía.
Este sector funge como intermediario entre los consumidores finales y los otros dos sectores. En efecto, los consumidores no tienen conexión directa con los otros sectores, por lo que necesitan una intermediación de calidad que facilite su modo de vida.
Algunos especialistas, consideran que los países cuyas economías se basan, principalmente en el sector terciario, son los más desarrollados.
Actividades del Sector Terciario
Las principales actividades del sector terciario, son:
- Comercio al mayor y detal
- Transporte y almacenamiento
- Actividades gubernamentales y judiciales
- Banca
- Salud
- Comunicación
- Educación
- Turismo
- Seguridad
- Hotelería
Ventajas del Sector Terciario
Para que un producto llegue al cliente, se requiere una serie de servicios complementarios para cumplir esa labor. Por ejemplo:
- La empresa productora necesita empleados administrativos para gestionar sus procesos
- Precisa la intervención de la banca para el manejo de capital
- Requiere el uso de transporte para trasladar la mercancía
- Necesita de locales comerciales para colocar su producto