Reservar por Internet: Ventajas y Desventajas para Tus Clientes

En el mundo globalizado e interconectado de hoy, es prácticamente imposible mantener una empresa o compañía sin presencia en Internet. Esta presencia online, permite a los empresarios ampliar su oferta de servicios y aumentar su cartera de clientes. Asimismo, le permite mostrar sus productos y servicios a clientes potenciales, de una manera rápida y relativamente económica.

Cada día más, las empresas están optando por usar las herramientas y recursos digitales que les permitan crecer en su actividad comercial. Entre estas herramientas está el de las ventas online, ya que actualmente, casi cualquier cosa se vende por internet. Adicionalmente, está la opción de ofrecer a su clientela, la posibilidad de reservar el producto o servicio que ofrecen.

Los sistemas de reservaciones online, mayoritariamente, se utilizan en el sector turístico: hoteles, agencias de viajes, boletos de avión, alquiler de vehículos, operadores turísticos, etc. Igualmente, este sistema puede ser usado para reservaciones en restaurantes, cines, entradas para espectáculos musicales y deportivos, etc.

Sin lugar a dudas, contar con un sistema de reservaciones en línea, ofrece ventajas competitivas en el mercado de los negocios.

 Ventajas de un sistema de Reservación.

Veamos las principales ventajas que pueden ofrecer a las empresas, por lo tanto, a sus clientes, un sistema de reservación online.

  • Reservas en tiempo real.

Permite que las solicitudes no excedan la disponibilidad. Este proceso genera actualizaciones automáticas, sin intervención manual, y ofrece a los clientes una mejor experiencia.

·         Paquete de Información.

Si tu negocio es, por ejemplo, una agencia de viajes, podrías establecer vínculos con cadenas hoteleras o turísticas. Esto le permitiría al cliente la posibilidad de realizar reservaciones de paquetes completos sin necesidad de hacerlo por separado.

  • Diferentes idiomas y monedas.

En tiempos de globalización, la necesidad de internacionalizar un negocio es imprescindible. Este sistema debe ser capaz de aceptar pagos en diferentes divisas y plataformas.

  • Funcionamiento en dispositivos móviles.

Los estudios demuestran que un gran porcentaje de clientes, utilizan sus dispositivos móviles para acceder a la web y utilizar sus servicios desde cualquier lugar.

·         Disponibilidad 24/7.

Esta funcionalidad permite la gestión de un negocio de reservas sin, prácticamente, la intervención manual. Esta funcionalidad debe estar bien configurada y explicada, con los procesos de reservación y pagos. Asimismo, el sistema permite la solicitud de múltiples reservas al mismo tiempo.

·         Gestión de Clientes.

La gestión de clientes, ayudará en la promoción personalizada del servicio, así como la posibilidad de realizar estadísticas que ayuden a mejorar el servicio.

·         Integración a Redes Sociales.

La penetración de las redes sociales en el mundo de los negocios es indudable. Cada vez más, las empresas usan las redes sociales para promocionar sus productos, promociones, eventos y/o mantener la relación con clientes y seguidores.

·         Seguimiento del proceso.

Un sistema de reservación en línea, nos permite seguir en tiempo real, el estatus de nuestra solicitud y tomar previsiones si ocurren cambios de última hora.

·         Valor Agregado.

Estos sistemas permiten la posibilidad, al momento de la reservación, de ofrecer otros bienes o servicios conexos, que pueden convertirse en una venta adicional para el negocio.

·         Satisfacción del cliente.

Las opiniones, comentarios y evaluación de nuestros clientes, sirven de influencia para clientes potenciales. Por supuesto, debemos ofrecer un servicio de calidad para que las evaluaciones sean positivas.

·         Seguridad.

De nada sirve contar con un sistema de reservaciones en línea, si este no ofrece seguridad y genera confianza a nuestros clientes. El sistema debe ser transparente y contar con métodos de comprobación de todos sus procesos. Además, debe ofrecer privacidad y seguridad de los datos personales de los clientes.

Desventajas para los clientes.

Aunque el auge de las reservaciones por internet, es cada vez mayor, hay algunos aspectos de las reservaciones en línea, que aun generan resistencia en algunos clientes.

·         Atención no personalizada.

Existen personas que aun prefieren hacer reservaciones telefónicas.

·         Imposibilidad física de interactuar con el producto.

Algunos clientes no confían en las fotos o imágenes del producto y prefiere observarlos directamente.

·         Desconfianza de los pagos electrónicos.

·         Dificultad para mantener fidelidad del cliente.

Si un cliente busca un producto por su precio, con tantas opciones en el mercado simplemente buscará el más económico y listo.

·         Satisfacción del cliente.

Si bien es cierto que se encuentra dentro de las ventajas, es muy difícil contentar a muchos clientes a la vez, por muchas razones. Esto puede llevar a comentarios negativos que pueden afectar nuestro negocio.

En un mundo de negocios tan competitivo, es necesario evaluar obligatoriamente, la necesidad de incursionar en el mundo del comercio electrónico, las ventas y reservaciones por internet. Para esto, debemos valorar las distintas opciones que existen en el mercado, de herramientas de reservación online.

Podríamos contratar a especialistas en programación para que realicen este trabajo, pero es una opción larga y costosa. En el mercado existen múltiples opciones en sistemas de reservaciones online, adaptadas a cualquier tipo de negocios y de presupuestos.

Por lo tanto, debemos asesorarnos bien al momento de escoger una de estas herramientas para nuestro negocio y aprovechar la oportunidad de hacer crecer nuestra empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *