¿Qué Ventajas nos aporta un Sistema de Riego por Goteo?

En los sistemas agrícolas, uno de los elementos fundamentales, son los métodos de irrigación que se utilizan para garantizar la optimización de los cultivos. Sin embargo, el agua como componente imprescindible para la producción agraria, es un recurso cada vez más escaso (además de no renovable). Por lo tanto, los agricultores deben implementar métodos adecuados de riego que garanticen el uso racional y optimo del preciado líquido.

Existen diversos métodos de riego tecnificados o tradicionales, que se aplican de acuerdo a las condiciones del suelo y cultivos a sembrar. El reto es utilizar técnicas que permitan un equilibrio, entre un mayor rendimiento de los sembradíos y el uso racional y eficiente del agua.

Entre los distintos sistemas de riego, encontramos:

  • Riego Superficial o por gravedad.
  • Riego por aspersión.
  • Riego Subterráneo.
  • Riego por Goteo.

En este artículo, nos vamos a referir, específicamente a la técnica de riego por goteo.

Características del Riego por Goteo.

Esta técnica, utiliza tuberías o mangueras, con pequeños orificios, que permiten el transporte del agua directamente a las raíces de las pantas. Este sistema es uno de los mas eficientes. El suministro de agua es constante y focalizado, utilizando pequeños caudales a baja presión, evitando de esta manera, perdidas por evaporación y escurrimiento.

El riego por goteo es usado, mayoritariamente, en terrenos áridos, ya que permite la optimización en el uso del agua y fertilizantes. Utilizando esta técnica, estos componentes pueden aplicarse directamente a la zona radicular (pie), de las plantas. Esto se logra a través de goteros o emisores que se perforan en la misma tubería. Las distancias entre perforaciones a la tubería, dependerán de la longitud de los surcos en que fueron sembradas las plantas.

Estos goteros se ubican directamente en la zona a irrigar, permitiendo la humedad constante en esa zona sin empantanar el resto del terreno. La utilización de esta técnica, permite que el agua se distribuya uniformemente, sin atomización y usando solo la necesaria para el cultivo. De esta forma, se garantiza el ahorro de recursos hídricos, permitiendo la optimización en el rendimiento de la producción de alimentos.

Elementos del sistema de riego por goteo.

Al momento de la instalación de un sistema de riego por goteo, se deben tomar en consideración tres elementos fundamentales.

· Fuente de agua.

Describe el origen del agua a ser utilizada en el sistema de riego. Estas pueden provenir de pozos, estanques, ríos, arroyos, lagos o del sistema local de abastecimiento. Para este sistema, es necesaria la instalación de bombas y tanques de almacenamiento para el riego.

· Línea Principal.

Se refiere a la tubería principal, utilizada para la distribución del caudal de agua necesario para todo el terreno a sembrar.

· Línea Secundaria.

Esta tubería o manguera es la que va a contener los goteros para la irrigación. Está conectada a la línea principal y se distribuye a lo largo de los surcos de cultivo, con perforaciones cada cierta longitud.

· Goteros.

Van colocados en la línea secundaria y son los encargados de aplicar el agua directamente a la planta.

Ventajas del riego por goteo.

  • Menor volumen de agua (por lo tanto, mayor ahorro).
  • Mayor eficiencia en el uso del agua.
  • Automatización del sistema. Requiere poca mano de obra para su funcionamiento.
  • Eficiencia en el uso de fertilizantes, al aplicarse directamente a la zona radicular de la planta.
  • Puede adaptarse en distintas condiciones y tipos de terreno.
  • Evita la proliferación de enfermedades en las plantas, al limitar el contacto de la humedad con las ramas o frutos.
  • Evita la proliferación de malezas al no irrigar áreas no necesarias para el cultivo.
  • Es versátil en el uso de agua de diferente calidad.
  • Permite la fertiirrigación, es decir mezclar el agua con nutrientes para mejorar la fertilidad de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *